La preocupación crece entre los padres de familia de la comunidad educativa del Colegio Distrital Gerardo Molina, ubicado en la localidad de Suba, debido a la creciente y constante presencia de habitantes de calle en los alrededores de la institución. La situación es tan crítica que, de forma irónica y preocupada, algunos padres han bautizado el área como un «hotel de 5 estrellas» para esta población.
Los acudientes denuncian que las zonas circundantes al colegio, en particular unos bloques de concreto de la infraestructura, se han convertido en un lugar habitual de pernoctación. «Llegan en las noches a dormir. El colegio tiene unos bloques de concreto donde se pueden sentar y hasta dormir, y ya es una costumbre para ellos llegar al colegio», afirmó uno de los padres afectados.
Riesgos de salubridad e inseguridad
La presencia de habitantes de calle, que se instala justo a las afueras de las instalaciones, está generando una serie de problemas sociales y de convivencia que impactan directamente el entorno de los estudiantes:
1.Problemas de Salubridad: Acumulación de residuos y falta de condiciones higiénicas.
2.Inseguridad: Temor por la integridad de los niños, niñas y jóvenes que asisten al centro educativo.
3.Contaminación Ambiental y Visual: Deterioro del espacio público y la imagen del colegio.
Llamamiento Urgente a la Secretaría de Educación
Ante este panorama, los padres de familia han elevado una petición formal a la Secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, solicitando una intervención inmediata para resolver la situación.
La principal solicitud es la implementación de medidas de infraestructura que impidan el acceso y la permanencia de esta población en los espacios aledaños al colegio. Específicamente, solicitan:
«El cierre con rejas o malla en los alrededores del colegio para que esta población no duerma en este lugar y genere problemas sociales», es el llamado unificado de los padres.
La comunidad educativa espera una pronta respuesta de la Secretaría, buscando garantizar un entorno seguro, saludable y adecuado para el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Gerardo Molina.










