Juan Pablo Camacho-Cámara-118
previous arrow
next arrow

Medidas de extinción de dominio: Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’

MEDIDAS DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’

En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional a través de su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró materializar 9 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre bienes vinculados al ‘Tren de Aragua’ en la capital de la República.

En una contundente ofensiva contra las economías ilícitas que financian a estructuras criminales transnacionales, El GAULA de la Policía Nacional a través de la Comisión Especializada Contra las Finanzas Criminales – CEFIC1, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron 9 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre bienes vinculados al ‘Tren de Aragua’.

Con el despliegue de estas acciones policiales, las autoridades afectaron seis bienes inmuebles, dos sociedades comerciales y una matrícula mercantil. Entre estos figuran un hotel y varios establecimientos, como clubes nocturnos que operaban bajo la fachada de sindicatos en Bosa y Kennedy, con un avalúo comercial de 8.100 millones de pesos.

Esta estructura criminal utilizaba estos espacios para la venta de estupefacientes, la comercialización de licor adulterado, la explotación sexual, el almacenamiento de armas de fuego y la planeación y ejecución de cobros extorsivos.

Las investigaciones, permitieron establecer que la adquisición de los bienes se realizaba mediante dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, tráfico de estupefacientes y otras rentas ilegales, con el fin de lavar activos y sostener la expansión criminal del ‘Tren de Aragua’.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el Hotel Los Potrillos, identificado como lugar donde, en el año 2023, se habrían cometido retenciones y torturas a víctimas de extorsión. Este predio está asociado con alias ‘Mizon’, cabecilla del grupo delincuencial conocido en el mundo del crimen como ‘Los Maracuchos’ y enlace directo con el ‘Tren de Aragua’.

También se pudo establecer que esta organización utilizaba bares y discotecas bajo la fachada de ‘sindicatos’ para ocultar las actividades ilícitas y dificultar la acción de las autoridades de inspección y control. Con esta operación se desarticula una parte fundamental de las finanzas ilícitas del ‘Tren de Aragua’, debilitando su capacidad para financiar actividades delictivas, intimidar a comerciantes y afectar la tranquilidad de los ciudadanos.

De igual manera, fue capturado mediante orden judicial alias ‘Luis Maracucho’, cabecilla de zona de la localidad de Chapinero de la Estructura Transnacional Multicrimen ‘Tren de Aragua’. Este hombre habría asumido el rol de cabecilla después de la captura de alias ‘Jhonatican’, sería el encargado de liderar la distribución y venta de estupefacientes (marihuana, base de coca y 2CB) en el Parque Los Hippies y demás barrios de esta localidad. Además, ordenaría utilizar fachadas de domiciliarios en motocicletas, para el transporte y comercialización de las sustancias alucinógenas.

Asimismo, coordinaría la ejecución de extorsiones en diferentes establecimientos abiertos al público y estaría vinculado en el homicidio de 2 personas en febrero y agosto del presente año en Los Barrios Villa del Cerro y Pardo Rubio. Cuando las autoridades lo requirieron, intentó identificarse con documentos falsos para evitar la captura. Además, la justicia lo busca por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir con fines extorsivos.

La Policía Nacional continuará realizando actividades que permitan afectar de manera integral las finanzas de las estructuras criminales que delinquen en la capital e invita a los ciudadanos a seguir denunciando a través de la línea 165 a estos delincuentes que
pretender afectar su tranquilidad y patrimonio económico, trabajando de manera articulada por la seguridad en Bogotá.

Fuente: Prensa Policía Nacional

By Fernanda Beltrán Buitrago

Related Posts