La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente atraviesa un punto de inflexión definitivo tras haber superado 15 meses de intervención. Luego del diagnóstico inicial, Ana María Cobos, actual gerente de la entidad, presentó el balance en el que se identificó una pérdida patrimonial del 26 % en sus activos y un déficit acumulado de 51.000 millones de pesos, producto de una gestión previa donde el incremento desmedido en contratos de bienes y servicios rompió el equilibrio entre el ingreso y el gasto.
La nueva administración asumió como primer gran desafío, en palabras de la gerente, ordenar la casa. Este proceso se vio inicialmente obstaculizado por una preocupante falta de trazabilidad en la información, lo que impedía la toma de decisiones basadas en datos reales. Ante la ausencia de criterios claros de pago y la identificación de discrecionalidades en el manejo de los recursos en periodos anteriores, la gerencia implementó un algoritmo transparente que garantiza que el cumplimiento con los proveedores se realice de acuerdo con el recaudo efectivo por venta de servicios.
“Con este ejercicio buscamos ser transparentes, ser de puertas abiertas para nuestros proveedores, acreedores y personal de trabajo. Sabemos que el principal reto que tenemos es recuperar la confianza tras encontrar pagos pendientes desde 2022, que vamos a seguir saneando tras la inyección de nuevos recursos por parte del Distrito”, expresó Cobos.
Más de $110.000 millones y un nuevo liderazgo para rescatar la Subred Centro Oriente
Para mitigar esta crisis, la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, y la Secretaría de Salud, encabezada por Gerson Orlando Bermont, han girado recursos vitales que superan los $110.000 millones. Este flujo de capital comenzó en agosto con $19.300 millones para la operación corriente, seguido por un fuerte desembolso de $54.000 millones en noviembre para honrar deudas históricas. Adicionalmente, se han destinado $10.000 millones para modernización tecnológica y se encuentran en curso otros $30.000 millones que permitirán cerrar las brechas presupuestales del año, asegurando el cumplimiento de las obligaciones con el talento humano y los acreedores, fortaleciendo así la sostenibilidad de la Subred Centro Oriente.
Precisamente, el componente humano es uno de los pilares de este nuevo plan de gestión. El equipo de salud está compuesto por 5.100 colaboradores que, a pesar de su resiliencia, se encontraban profundamente desmotivados por los modelos de gestión de los últimos seis años. El compromiso para los próximos 27 meses es ejercer liderazgo y articulación entre equipos y unidades, para reorientar la cultura institucional, logrando que la familia Centro Oriente recupere su vocación en un entorno de respeto y eficiencia.
Tecnología, infraestructura y enfoque social para una atención en salud más humana
Esta recuperación interna impulsa el cambio real que los usuarios perciben en la calidad y la humanización de los servicios en cada una de las sedes. De cara al 2027, la estrategia se fundamentará en una austeridad inteligente, este enfoque no se limita al recorte de gastos, sino a la optimización máxima del recurso público para invertirlo en tecnología que hoy está ausente y en el mantenimiento preventivo de la infraestructura física.
La meta final es consolidar una oferta de servicios diferencial que responda a la alta vulnerabilidad social de las seis localidades que atiende la Subred. Con una visión de unidad absoluta con el Distrito y el trabajo colaborativo con las demás Subredes, la administración busca dejar como legado una red hospitalaria sólida, sostenible y con los más altos estándares de calidad para MAS Bienestar.
Fuente: Secretaría Distrital de Salud















