En mesas de trabajo, Alcaldía y Procuraduría analizarán el cobro de Valorización

En mesas de trabajo, Alcaldía y Procuraduría analizarán el cobro de Valorización

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que su Administración ha cumplido con todos los requisitos para dar trámite al cobro por Valorización. En mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación se presentará ese cumplimiento y se aclararán las dudas que tenga el ente de control.

Señaló que se espera que, con base en esta información, se pueda producir un concepto complementario que aclare la situación y permita continuar con las 16 obras asociadas al cobro de Valorización que beneficiarán a los bogotanos.

“Nosotros estamos convencidos de que hemos cumplido con todos los requisitos para que esta Valorización tenga toda la solidez legal. Vamos a reunirnos con la Procuraduría en mesas de trabajo para mostrar cómo se ha cumplido con todas las instancias. Esperamos que, con base en esta información, se pueda producir un concepto complementario que aclare la situación y permita continuar con las obras que beneficiarán a los bogotanos”, explicó Peñalosa.

El alcalde afirmó además que el ingreso de los recursos es importante para que Bogotá avance. “Las ciudades como las familias progresan con base en esfuerzos y ahorros. Para poder hacer obras de infraestructura se necesita que haya esfuerzos como el de la Valorización. Se han cobrado decenas de valorizaciones en el país y en Bogotá, en particular, desde 1960 hay más de 30 cobros de Valorización y en ese entonces el ingreso per cápita era menos de 20 veces del que hay hoy. Aún faltan muchas obras por hacer para mejorar la calidad de vida en Bogotá”, dijo.

El alcalde Peñalosa manifestó que la Valorización es una de las más sencillas que se ha propuesto para la ciudad: “Es la más sencilla de todas las que se ha cobrado, ya que solo se cobra al 15 por ciento de la población de estratos 4, 5, y 6, solamente, para hacer obras en estos estratos y en la zona industrial de Montevideo, donde los mismos industriales son quienes quieren que se cobre esa valorización para pavimentar las vías del sector”, aseguró.

Así mismo, el alcalde Enrique Peñalosa explicó que por primera vez los ciudadanos podrán tener facilidades en el pago de la contribución, que permitirá ingresos a la ciudad por cerca de 1 billón de pesos: “Por primera vez los ciudadanos pueden pagarla hasta en cinco años. Es cerca de un billón de pesos. Estas obras van a generar más de 20 mil empleos en construcción que mejorarán la vida de los ciudadanos”, añadió.

En el cobro de valorización por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, lo cual es estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad. Para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.

Finalmente, el alcalde recordó que el progreso de las grandes ciudades del mundo se ha logrado gracias a los esfuerzos en sus contribuciones. “Estamos convencidos de que hemos cumplido con todos los requisitos y estaremos reunidos en mesas de trabajo con la Procuraduría y creemos que vamos a poder mostrarles que todo se ha hecho correctamente”, recalcó.

Obras que serán una realidad gracias a la Valorización

Con la aprobación de la contribución por Valorización la ciudad logrará construir 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

El acuerdo de Valorización está dividido en cuatro zonas y contempla la reconstrucción, ampliación y construcción de 16 obras en Bogotá divididas así:

– 8 proyectos de aceras y ciclorrutas

– 4 obras de infraestructura vial

– 1 puente peatonal

– 1 corredor ambiental

– La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

– 1 Centro Felicidad

Dentro de las obras principales se destacan:

La reconstrucción de la calle 134 entre carrera Séptima y la Autopista Norte.

Ampliación y reconstrucción de la carrera 15 entre las Calles 134 y 170.

Reconstrucción de la Av. 19 entre calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.

Los andenes de las calles 92 y 94 entre Séptima y AutoNorte.

La reconstrucción de aceras y ciclorruta de la AutoNorte entre calles 77 y 128 b.

La adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170.

La construcción de una segunda calzada en la calle 153 entre AutoNorte y Av. Boyacá.

La reconstrucción de la Zona Industrial.

By Wilson Castiblanco

Related Posts