El próximo domingo 16 de junio empezarán a rodar por las calles de Bogotá, 1441 nuevos buses que entran a renovar la flota de Transmilenio, al tiempo que se inició la chatarrización o desintegración de los buses de las fases 1 y 2 del sistema masivo, informó María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio.
El anuncio lo hizo la funcionaria al dar inicio al proceso de chatarrización de los buses de las fases 1 y 2 en la Siderúrgica Nacional ubicada en Tocancipá.
“Esta es la parte final del ciclo de vida de los vehículos que durante años han transportado a los bogotanos teniendo en cuenta que los buses rojos transportan al día 2.500.000 al día”, dijo la funcionaria.
Los buses que inician su desintegración prestaron su servicio por 19 años, es como si le hubieran dado la vuelta a la tierra 33 veces.
Responsabilidad ambiental
La gerente de Transmilenio dijo además que este proceso es también una función de responsabilidad ambiental ya que con esto termina la vida útil de estos buses que tienen tecnologías Euro 2 y Euro 3 mientras que los nuevos buses tienen nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Aclaró que algunas piezas se reutilizan en este proceso pero con la garantía que no haya mercado negro ni tráfico de piezas gracias a la supervisión de la Secretaría de Movilidad.