Un vídeo que conoció Suba Alternativa evidencia una intervención de la Policía que se considera abusiva y excesiva contra un joven que en compañía de otros pretendían llamar la atención nuevamente sobre la intervención a dicho humedal.
La información inicial y lo que se alcanza a observar en el vídeo, revela que unos agentes de la Policía llevaron hacia el interior del humedal a un joven a quien después sacaron y agredieron aparentemente sin conocerse la causa.
La intervención de este cuerpo de agua contempla un cerramiento, fue allí en ese cerramiento a donde primero fue conducido el joven que al parecer estaba grabando, el joven escapa del cerramiento y luego los agentes lo tiran al piso y entre varios lo conducen a una patrulla.
Como se sabe, con anterioridad se mantiene una gran controversia especialmente entre ambientalistas quienes consideran que las intervenciones que se están haciendo en los humedales no son convenientes, a la larga van a causar un gran perjuicio a los humedales.
A pesar de esto, el distrito a través de la Empresa de Acueducto continúa con las obras en las que invierte cuantiosos recursos en medio de una plan integral y una estrategia planificada de inversión e intervención.
Estas obras han generado una creciente polarización entre un sector y otro y el episodio de las últimas horas puede tener su origen en esta defensa de un lado y por otro en la política de cuidado de humedales que adelanta el distrito.
Varios recursos jurídicos se han interpuesto para detener estas obras sin que hasta ahora hayan sido efectivos, sobre el hecho se espera un pronunciamiento oficial tanto de la Empresa de Acueducto como de la Policía.
El humedal Tibabuyes, más conocido como humedal Juan Amarillo, sitio sagrado para el pueblo Muisca. Se ubica en las localidades de Suba y Engativá en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Escrito por Germàn Rene Jimenez – Suba Alternativa
Ver vìdeo