Gobierno Nacional reactiva las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3, paralizadas desde el 2017

Gobierno Nacional reactiva las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3, paralizadas desde el 2017

El Presidente Iván Duque Márquez asistió este jueves a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el Gobierno Nacional reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3 (comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar), que estaban paralizadas desde el 2017.

Al intervenir en el acto, que tuvo lugar en el municipio de Bosconia (Cesar), el Jefe de Estado resaltó que la Ruta del Sol sector 3 “es una obra emblemática, estratégica y necesaria” para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del país.

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, destacó el Mandatario, quien agregó que “el país se merece que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”.

Cabe indicar que al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.

Por el proyecto de infraestructura de 3G, que ejecuta la Concesión Yuma S.A., el Estado colombiano no pagará ningún valor adicional a lo pactado en el contrato inicial.

‘Concluir, concluir, concluir’

El Presidente Duque subrayó que uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las obras sean concluidas.

En tal sentido, aseguró que “nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno”, el propósito es “concluir, concluir y concluir” las obras de infraestructura, pues “una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado recordó que en los 18 meses de su administración “nos hemos puesto en la tarea de reactivar el programa de 4G (Cuarta Generación); teníamos proyectos que estaban en marañas jurídicas, estaban torpedeados por pequeñas controversias, y hemos reactivado más del 70% de esos proyectos”.

En el mismo contexto, añadió que el Gobierno ha aportado recursos para sacar adelante proyectos que estaban desfinanciados, como el Túnel de La Línea.

“Me siento orgulloso que en estos 18 meses concluimos la obra civil del Túnel de La Línea, y la vamos a entregar en mayo para que Colombia se dé cuenta que aquí las obras se concluyen”, puntualizó el Mandatario.

El proyecto Ruta del Sol sector 3

Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.

Posteriormente, en el año 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.

Luego, en 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras.

Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha.

El Acuerdo para la reactivación

Teniendo en cuenta la importancia estratégica del proyecto Ruta del Sol sector 3 para el desarrollo del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la ANI, dio inicio a una serie de mesas de trabajo tendientes a implementar un plan de acción para la reactivación del proyecto en beneficio del interés general.

El desarrollo de estas mesas de trabajo contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República previa a la suscripción del documento modificatorio, por lo que, con el fin de contar con la participación activa del control social, desde el mes de diciembre de 2019, en el marco del programa “Compromiso Colombia” se adelantaron varias mesas de trabajo.

Al final, en las audiencias públicas de los días 6 y 7 de febrero de 2020, se fijaron dentro de los compromisos Colombia, que se debía reactivar la obra y por ende con la suscripción del otrosí que permita tal fin.

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En los últimos meses, el barrio San Nicolas, ubicado al sur de la localidad de Suba, ha sido noticia debido al aumento de accidentes de tránsito que se presentan, por la falta de reductores de velocidad y la poca cultura ciudadana de los habitantes. El pasado mes de diciembre se presentó uno de los accidentes de mayor gravedad, del cual resultó herido un motociclista que fue traslado con urgencia a la Clínica Shaio. A causa de esto, los habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio San Nicolas piden la presencia de la Secretaria de Movilidad para que conozcan su situación. “Es un sitio muy peligroso, ya que la gente no respeta los pares, muchos padres de familia del Colegio Agustiniano Norte se meten por nuestro barrio para evitar el semáforo de la calle 116; el problema se da cuando pasan a una velocidad de 60 o 70 km/h por un sector que es residencial”, afirmó Marcos Aurelio Becerra, Líder comunitario y vocero del barrio Con el fin de evitar estos incidentes, los habitantes de este sector solicitan la instalación de reductores de velocidad que obliguen a los conductores a circular a una velocidad de 15 o 20 km/h, además, piden una limitación que contribuya al control y la movilidad interna en la vía, al ser de un solo sentido.

 

By Wilson Castiblanco

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