El 7 de septiembre de 1916 el Congreso Nacional de Colombia expidió la novísima Ley 15 de 1916, la cual abrió las puertas para que nuestro país tuviera su propia aviación, fue así como una comisión de militares viajó a Europa para enterarse de los avances bélicos y posteriormente incorporarla en la nación.
Tres años después se sancionó la Ley 126 de 1919, esta permitió el fortalecimiento de las instituciones militares al incorporar las unidades áreas en su labor, allí se dio el primer paso para el origen de la Fuerza Aérea Colombia (FAC).
Con la inauguración del Aeropuerto Internacional El Dorado en 1959 se crea la Base Aérea de Transporte Militar, luego renombrada como Base Aérea «Brigadier General Camilo Daza», sede hoy del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).
Desde hace 100 años, la Fuerza Aérea Colombiana se encarga de controlar el aire, el espacio y el ciberespacio; multiplicar el espacio; desarrollar operaciones militares para multiplicar a las fuerzas armadas; gestionar procedimientos aéreos, inteligencia Aérea y acción Integral, entre otras.
Además de estas funciones, este ejército del aire también tiene un componente social que sirve de manera directa a todos los colombianos. Así lo aseguró, Andrés Guzmán, Brigadier General del Comando Aéreo de Transporte Militar, “La FAC busca que la gente cuente con nosotros en la medida en que podemos ayudarlos. Nosotros llegamos a muchos lugares no con la solución, pero sino con un bálsamo que alivia la situación de las personas en un momento muy oportuno”.
A nivel local
El pasado domingo, El Comando Aéreo de Transporte Militar realizó una Jornada de Apoyo al Desarrollo en la localidad de Fontibón, en la cual se atendieron cerca de 500 personas en especialidades como medicina interna, odontología, ginecología, optometría, fisioterapia, psicología y asesoría legal. Esta se ofreció de manera gratuita y permitió atender las necesidades más apremiantes de la población.
A nivel nacional
Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la empresa Envía nació la campaña #YoSoyGuajira, con esta se llevó comida como semillas de arroz, frijol, arveja y avena a algunas rancherías, además se realizaron jornadas médicas para los niños que padecían de desnutrición.
A nivel internacional
Ahora, distintos profesionales de esta fuerza militar se preparan para traer este 22 de febrero a los colombianos que están en Wuhan, China y se encuentran en riesgo de contagiarse del COVID-19. Para esta misión, se ha desarrollado una minuciosa preparación que dividirá el avión en tres secciones: una de la tripulación, otra de médicos y otra de pasajeros, con el fin de evitar contagios entre los viajeros.
Para todas las personas apasionadas por los aviones o quienes quieran conocer más sobre la historia de la aviación militar y civil en Colombia, CATAM les hace una cordial invitación para que visitan el Museo Aeroespacial Colombiano.
Conoce la entrevista completa con el Brigadier General del Comando Aéreo de Transporte Militar Andrés Guzmán, aquí.