“Con las ayudas, no permitiremos que la politiquería y el clientelismo saque provecho de la emergencia”: Claudia López

“Con las ayudas, no permitiremos que la politiquería y el clientelismo saque provecho de la emergencia”: Claudia López

Con el acompañamiento de la Veeduría de Bogotá, entidad que ejerce control preventivo e independiente a la contratación directa que adelantan las entidades distritales, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, rindió un informe público a la ciudadanía como respuesta a las críticas de algunos sectores públicos frente a los procesos de contratación directa por urgencia manifiesta de personal, servicios y compra de elementos para la atención de la emergencia por el coronavirus.

En rueda de prensa virtual, la mandataria capitalina aseguró “que toda la contratación se ha hecho de manera transparente. Estamos comprando las ayudas a los precios del mercado. Hemos realizado 17 procesos de contratación por 218 mil millones de pesos, la mayor parte para salud e integración social”, afirmación que fue avalada por el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, en su exposición sobre la metodología y los controles adelantados.

Según dijo la Alcaldesa Claudia López, «con el programa Bogotá Solidaria En Casa también hemos entregado mercados a familias pobres que por alguna razón no han recibido ayudas, no están en el Sisbén u otros sistemas, pues estamos entregando mercados a familias que están en los 100 barrios más pobres de la ciudad», previa verificación de la existencia y necesidad real de los beneficiarios para que no se repitan en la capital, situaciones de sobrecostos como los denunciados en otras regiones del país.

Pese al retraso por las dificultades en el proceso de identificación y comprobación de quienes serán los beneficiarios de las ayudas, de lo cual se excusó la mandataria distrital, dijo que se están entregando diariamente 120 mil mercados por barrio y añadió que “así iremos por todas las localidades como Usme y Ciudad Bolívar, pero no vamos a dejar que haya politiquería, ni nos vamos a dejar presionar. Vamos a entregar las ayudas”, enfatizó.

De esta manera la alcaldesa Claudia López respondió con vehemencia los reclamos ciudadanos y añadió que a través de Bogotá Solidaria En Casa la administración distrital ha “realizado 262 mil giros o transferencias monetarias a familias, entre 160.000 y 423.000 pesos. También hemos entregado casi un millón de bonos alimentarios para que niños del sistema de educación pública de Bogotá reciban alimentación”.

“En salud hemos invertido en las compras de las 300 mil pruebas que vamos a empezar a aplicar esta semana, y también en todo el material de bioseguridad para todo el personal de salud que necesitamos atender en los diferentes hospitales”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que la administración distrital dispuso de medio billón de pesos ($500.000 millones) del presupuesto distrital para brindar las ayudas mediante los mecanismos ya establecidos que garanticen transparencia en el uso de los recursos y que hará entregas de ayudas alimentarias con el apoyo de la cruz roja y no con políticos. De esta manera, cada localidad de Bogotá contar con una parte de dichos recursos, de los que Suba podrá disponer de $48.896 millones de pesos para los fines humanitarios de la emergencia.

Redacción Emisora Suba Alternativa 

Noticia patrocinada por:

San Res Expresss-Centro Suba

By Wilson Castiblanco

Related Posts