A pocas horas de terminar el 2020, en la Alcaldía Local de Suba queremos hacer un balance de lo que fue un año en el que se materializaron muchos proyectos y se dejó cimentado el camino para la implementación de un nuevo Plan de Desarrollo Local.
La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, los desafíos en materia ambiental, de la virtualidad, seguridad y convivencia y la ardua tarea para la recuperación económica y social de la localidad, son algunas de las temáticas que nos ocuparon este año y en las que seguiremos trabajando en 2021.
Este es un breve balance de las principales acciones adelantadas desde las diferentes áreas de la Alcaldía:
Oficina de Participación: la ciudadanía de Suba tuvo el poder de elegir
Si hay algo que caracteriza a esta Administración Local es su interés por construir con la comunidad un Gobierno Abierto.
Estas fueron las principales actividades 2020:
- Encuentros ciudadanos y Presupuestos Participativos – la primera vez que la comunidad decidió en qué invertir la mitad del presupuesto.
- Registro de 1.174 propuestas ciudadanas. Se realizaron 24 Asambleas temáticas, de las cuales, 422 pasaron a votación.
- Alrededor de 190 propuestas se ejecutarán en 2021. Se espera reporte oficial.
- 4.913 personas participaron en este proceso, para un total de 31.752 votos.
- Se realizaron 68 reuniones concertadas con comunidades para garantizar su participación.
- Instancias de participación: acciones para fortalecer las relaciones con la ciudadanía.
Este año con un fuerte componente virtual, debido a la pandemia, se logró:
- 4 sesiones del Consejo Local de Política Social
- Seguimiento continuo de los hechos de violencia del 9 y 10 sept.
- Instalación Consejos Locales de la Bicicleta, Barras Futboleras y Propiedad Horizontal
- Acompañamiento en la Sala Situacional COVID-19
- Creación del Consejo Local de Productividad
- Trabajo activo con el Consejo Local de Seguridad para las Mujeres
- Entrega de dispositivos de asistencia personal a 756 personas con discapacidad
Perspectivas 2021:
- Fortalecer las instancias ciudadanas con procesos de organización y sistematización de datos
- Reforzar la pedagogía en torno a los Presupuestos Participativos e incrementar participación
- Implementar procesos de fortalecimiento del tejido social en Suba
Área de Deportes
En 2020, la pandemia no fue obstáculo para la implementación de proyectos recreo-deportivos:
- Creación de la Mesa Transitoria Unida de Deportes, Recreación y Actividad Física, para garantizar la participación de las organizaciones deportivas de #Suba.
Reactivación del proyecto 414/2019 con un componente virtual, para facilitar el ejercicio físico y la recreación en medio de la pandemia. Estas son algunas actividades, guiadas por profesionales calificados:
- Actividades físicas para 30 grupos de personas mayores
- 24 puntos de la Ruta de la Actividad Física
- Vacaciones recreativas para 360 niñas y niños
- Jornadas de deporte y recreación para 400 personas con discapacidad y sus cuidadores
- Carrera Atlética, ciclística y actividades de formación convencional
¡Un 2021 con mucho movimiento!
El deporte y las actividades de esparcimiento serán protagonistas el próximo año. Alístense porque habrá muchas alternativas para mejorar el estado físico:
- finalizar la cobertura del proyecto 414/2019
- Creación de mesas locales de deportes en diversas disciplinas
Si la pandemia lo permite:
- En el marco de la MUDRAFI, crear 24 grupos deportivos tradicionales y 6 de nuevas tendencias, e implementar el programa de actividad física y aeróbicos al parque.
- Hacer 2 eventos deportivos: cronoescalada en La Conejera y pentatlón de atletismo
Área de Cultura
¡Un 2020 de explosión artística y cultural!
Este año, se desarrollaron los siguientes proyectos:
- Convocatoria de 3 becas para el apoyo de artistas y organizaciones culturales
- Ejecución de 49 propuestas en el marco de becas del Programa Distrital de Estímulos
#EsCulturaLocal, el programa de la reactivación económica entregó los estímulos económicos así:
- Industrias culturales y artísticas: 48
- Entidades sin ánimo de lucro – ONG: 30
- Agrupaciones o colectivos artísticos: 18
Arte y Cultura: uno de los protagonistas en los Presupuestos Participativos
Se registraron 241 propuestas en las metas de capacitación, realización de eventos, financiación de proyectos, e intervención de sedes culturales. ¡Pronto publicaremos los resultados!
2021: el año para materializar los sueños de artistas y gestores culturales
- Se garantizará que los recursos de los Presupuestos Participativos lleguen a las propuestas ganadoras.
- Se trabajará por incorporar los aportes del sector a la formulación de los proyectos.
Oficina de Planeación
¡Tenemos una hoja de ruta para los próximos 4 años! Gran parte de esta labor se realizó en la Oficina de Planeación.
Principales actividades 2020:
- Formulación del Plan de Desarrollo Local de #Suba 2021-2024 y del Plan Operativo Anual de Inversiones.
- Cooperación en la implementación de los Presupuestos Participativos, los cuales le permiten a la ciudadanía elegir en qué invertir el 50 % del presupuesto local.
- Gestión en materia de contratación mediante SIPSE y otros sistemas de control interno.
- Formulación de proyectos de funcionamiento y de inversión
- Consolidación de información en diversos temas, entre ellos políticas públicas, programas y proyectos para responder a ciudadanía y entidades.
- Rendición de cuentas.
- Administración banco de programas y proyectos
Oficina de Infraestructura: un 2020 en el que no paramos de construir y embellecer a Suba
Estas fueron las principales actividades en materia de infraestructura:
- Se desarrollaron las actividades para culminar con éxito el contrato de intervención y mantenimiento de 196 parques entre 2016 y 2020.
- Reactivación de contratos 2019 que estaban parados debido a la pandemia.
- Estudios y diseños para la construcción de 8 parques
- Proyecto de regularización de barrios – estudios topográficos para etapa previa de legalización de terrenos en 6 barrios.
Reparaciones locativas:
- Junto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio, se adelantó el proyecto de rehabilitación de fachadas de bienes de interés cultural en la Plaza Fundacional y alrededores.
Malla Vial: avanzamos en la construcción de vías aptas para el tránsito peatonal y de vehículos
- Formulación de proyectos – diagnóstico local del estado de la malla vial, intermedia, rural, troncal y principal, de espacio público. Importante insumo para el Plan de Desarrollo Local.
Formulación de:
- Procesos contractuales para sistemas de detección de incendios de 6 jardines infantiles
- 4 proyectos de inversión para movilidad: malla vial, espacio público, ciclo infraestructura, mantenimiento de puentes sobre cuerpos de agua.
Ejecución contratos malla vial:
- Mantenimiento de 1.58 km/carril
- 1.18 km/carril de acciones de movilidad
- Reconstrucción de 7.14 km/carril
- Intervención de 1.864 m² de espacio público
- Finalización contratos para la intervención de 3 avenidas principales, que suman 140 segmentos viales en funcionamiento y en óptimas condiciones.
- Ejecución directa de 272 m² dentro del programa de Gestión Compartida
- Se intervinieron 9.475 m², en el marco de la meta – plan de Limpieza de Vallados. Esta actividad evita el estancamiento de aguas, con el fin de mantener el espacio público limpio y garantizar salubridad.
Oficina de Gestión Ambiental
¡Una gestión que le apunta al reverdecimiento de Suba!
En 2020, la Administración Local logró importantes avances en materia ambiental:
- Acciones en la Reserva Thomas Vander Hammen: 26
- Espacios de participación ambiental: 33
- Acciones de bienestar animal: 300
- Residuos retirados en áreas ecológicas y espacio púbico: 138.71 Tn.
- Comparendos en control de puntos críticos: 3
- Visitas en control de áreas ecológicas: 77
- Acciones de inspección y vigilancia en diversos temas: 135
- Acciones de recuperación de espacio público y limpieza en los alrededores del Rio Bogotá: Residuos recolectados y llevados a disposición final: 318 Tn; espacio público recuperado (sector Gavilanes): 1251,85 m²
- Llantas retiradas del espacio público: 676
- Acciones de pedagogía y capacitación: 1.132 personas sensibilizadas Acciones de fortalecimiento y control a las Organizaciones de recicladores: 898
- Tapabocas entregados: 6.000
- Formación en temas agropecuarios y rurales: 283
- Reactivación de contratos bajo aprobación protocolos bioseguridad: mantenimiento jardinería y coberturas planteadas: 15.096 m2
- Auditorías PIGA
- Materialización medidas preventivas: 3
En 2021, se trabajará por el reconocimiento del bosque Santa Helena como el primer bosque urbano de #Suba.
Los $925 millones para protección animal y las iniciativas presentadas en los Presupuestos Participativos, garantizarán el cuidado de nuestra fauna silvestre y doméstica.
Oficina de Seguridad y Convivencia: protegemos a la ciudadanía y construimos confianza
Principales resultados 2020:
Junto con la Secretaría de Seguridad la Policía, se realizaron 512 acciones de control y prevención, cumpliendo con el Plan Territorial de Convivencia y Seguridad.
Con el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia se redujeron delitos como:
- Agresiones y atentados contra la vida y la integridad personal
- Hurto a personas, residencias, entidades financieras, automotores, motos y bicicletas
- Daños al patrimonio A través del Puesto de Mando Unificado y el Consejo Local de Seguridad, se coordinaron acciones de control y prevención contra el COVID-19, entre ellas:
- Control y prevención de aglomeraciones
- Verificación cumplimiento de medidas de bioseguridad, en comercios y parques.
En el marco del Plan Local de Desarrollo en 2021 se planea principalmente:
- Implementar 4 estrategias de atención de movilizaciones y aglomeraciones
- Formar 2.000 personas en la Escuela de Seguridad
- Incluir 1.000 personas en sensibilizaciones para la prevención de delitos.
Gestión del Riesgo: siempre lista a enfrentar cualquier emergencia
En 2020, estas actividades se desarrollaron en coordinación con el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático:
- Orientar la ejecución del Plan Local de Gestión de Riesgos y monitorear los indicadores formulados
- Acciones de mitigación del riesgo en coordinación con las entidades pertinentes
- Operativos de prevención en comercios (señalización, extintores, Plan de Emergencias)
- Control de aglomeraciones en espacio público e implementación de protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia
- Dotación del centro de reserva y plan de capacitaciones a la comunidad
- Seguimiento a la implementación de las 72 recomendaciones del IDIGER en materia de riesgo y atención de emergencias
- Participación en 78 eventos de respuesta a emergencias y desastres
- Verificación del montaje de filmaciones y otros eventos audiovisuales
Coordinación desde los Puestos de Mando Unificados de:
- La entrega de más de 60 mil ayudas a familias vulnerables, en el marco de la pandemia
- Seguimiento a las cuarentenas estrictas decretadas por la expansión del COVID 19
- Verificación del montaje de 42 eventos acorde con el Plan de Emergencias, control de aglomeraciones y protocolos de bioseguridad.
¡En 2021, continuaremos con estas labores y esperamos reforzar las estrategias pedagógicas de prevención de riesgos!
Oficina de Gestión Jurídica y Policiva
¡Comprometidos en 2020 con las acciones de inspección, vigilancia y control!
Actividades más importantes:
- Operativos para verificar requisitos de funcionamiento y operación de comercios: 171. Alcance: 500 establecimientos. Más operativos:
- Control, recuperación o restitución del espacio público: 46
- Obras y urbanismo – cumplimiento Ley 1801-2016: 52 Acciones más importantes: • De recuperación del Río Bogotá (periódicas)
- De control de precios en comercios: 300 establecimientos COVID 19: un desafío en cuanto a inspección, vigilancia y control
- Se realizaron acciones exclusivas para verificación de normas de bioseguridad y estrategias para reducir el contagio.
- Todos los operativos contaron con un componente de sensibilización en este tema. Un 2021 enfocado en pedagogía para el cumplimiento de normas en:
- Actividades comerciales, obras y espacio público
- Medidas expedidas y por expedir en el marco de la pandemia
La idea es reducir las medidas correctivas que se imponen a través de la Policía.
Área de Reparto
Esta área incrementó la productividad para beneficio de la comunidad 2020 arduo trabajo de descongestión: aumento en la capacidad de respuesta de la entidad a solicitudes ciudadanas.
- A noviembre de 2020, se repartieron 9.703 expedientes, un incremento del 110% respecto a 2019
Así, las querellas y los comparendos llegan más rápido a las inspecciones y se resuelven con mayor prontitud, garantizando el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.
Otras actividades:
- Salas de audiencia virtual para que personas sin internet accedan a sus expedientes
- Fortalecimiento de los equipos humanos de las inspecciones para que se atiendan más rápido las audiencias.
- En promedio realizamos 35 audiencias virtuales por inspección, es decir 245-250 audiencias mensuales. Además de 20 visitas técnicas por inspección, para un total de 140
¡En 2021, seguiremos trabajando por agilizar el servicio!
Oficina de Sistemas
¡En 2020 Suba dio pasos significativos hacia la transformación digital!
Logros y resultados:
Soporte tecnológico para consolidación de objetivos y procesos como:
- Gobierno de proximidad
- Presupuestos Participativos
- Transformación del territorio
$330 millones: el presupuesto más alto de los últimos años para fortalecer la red de nodos digitales.
Suba TIC- 8 mil inscritos para formación en:
- Iniciación digital
- Formación para el empleo
- Competencias digitales
- Liderazgo
- Innovación
- Idiomas
- Emprendimiento
¡Un 2021 para la consolidación de una Suba inteligente!
Enfocados en los siguientes proyectos:
- SubaLab – Fortalecer competencias de la comunidad en TICs
- SubaAbierta – establecer el ciclo de datos abiertos para el libre acceso a la información pública (Ley 1712-2014).TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local y enfocadas en:
- Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
- Apoyar a 3.200 MiPymes
- Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
- Dotar 29 sedes educativas
- 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad
TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local
Dentro del propósito 5 que busca consolidar Bogotá Región, se trabará por:
- Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
- Apoyo y promoción a 3.200 MiPymes
- Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
- Dotar 29 sedes educativas
- 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad
Oficina de Gestión del Desarrollo, Administrativa y Financiera
Gestión del Desarrollo: una labor que permite el buen funcionamiento administrativo y financiero de la entidad.
En 2020 se desarrollaron más de 10 proyectos de carácter interno en diversos temas, entre ellos cafetería, vigilancia, extintores e insumos de oficina.
También se ejecutaron proyectos de inversión de gran importancia como la adquisición de:
- Elementos de bioseguridad – mitigación COVID 19
- Equipos de cómputo y otros dispositivos
- Actividades para traslado de mobiliario de las inspecciones de Policía a las sedes Casa Villa y Casa Deportes
Oficina de Contabilidad
Las Cuentas claras y transparentes son el compromiso constante de la Oficina de Contabilidad.
Al igual que todos los años, en 2020 se elaboraron y publicaron los informes mensuales de estados contables y estados financieros de la entidad.
Estas actividades son esenciales para garantizar el buen uso de los recursos públicos y se puede consultar en http://bit.ly/3mL8gm3
En 2021, continuaremos con esta labor en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Oficina de Gestión Documental: El orden empieza por casa
Dentro del plan de descongestión y trabajo interno para brindar una mejor atención al ciudadano, en 2020 se clasificaron y organizaron cientos de cajas de archivos y documentos que desde hace muchos años estaban sin revisar.
Esto permitió respuestas ágiles por parte de áreas como: Contratación, Inspecciones, Jurídica y Propiedad Horizontal.
Damos la bienvenida a partir del 1 de enero de 2021 al nuevo Plan de Desarrollo Local “Un nuevo contrato social y ambiental para Suba”, el cual es el referente de las acciones y políticas de nuestra administración local, y el cual fue construido bajo el principio de la participación y la generación de consensos lo que nos permitirá la reconciliación y la recuperación de confianza de nuestra ciudadanía.
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