El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este lunes que las primeras vacunas del mecanismo de adquisición multilateral Covax estarían en Colombia el próximo 15 de febrero y que las de Sinovac estarían previstas para el próximo 20 de febrero.
“Las primeras vacunas que llegarán al país requerirán de refrigeración, y se cuenta con los equipos de ultracongelación para mantener su cadena de frío”, explicó el titular de la cartera de salud.
Según dijo el ministro, las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá y posteriormente serán llevadas al centro de acopio en Zona Franca y explicó además que el país cuenta con 37 bodegas para almacenar estas vacunas, mientras que, para la distribución de los biológicos de la farmacéutica Pfizer, o de los que requieran ultracongelación, están dispuestos 44 ultracongeladores.
De igual manera, otras ocho bodegas de ultracongelación están distribuidas en las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, además de Bogotá, aseguró el funcionario quien señaló que con las vacunas que comenzarán a llegar a mediados de febrero, se busca inmunizar alrededor de 35 millones de colombianos.
En relación con este anuncio, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo también en su cuenta de twitter que “espera la llegada de la primera y segunda dosis en conjunto para garantizar la inmunización a los ciudadanos”.
Por otra parte, la OPS/OMS, a través de su representante en Colombia, Gina Tambini, hizo saber que el país tiene un acuerdo firmado para comprar 20 millones de dosis de vacunas, con fondos del Gobierno Nacional, adicionales a las 6,5 millones de dosis adquiridas con las farmacéuticas; estas se irán entregando secuencialmente a medida que la capacidad de producción de los laboratorios que tienen acuerdos firmados con el mecanismo Covax vayan indicando las cantidades mes a mes.
Redacción: Raúl Benítez Ortega – Periodista