En mesas de trabajo con expertos, instituciones y organizaciones convocadas para evaluar diversos aspectos relacionados con el manejo de la crisis por el covid-19, así viene trabajando el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, quien señaló que en esta semana adelantó reuniones con el sector educativo para analizar además el retorno a clases de forma gradual.
En la reunión realizada el miércoles de esta semana, para conocer cómo avanza la inversión de los recursos, el primero de los temas tratados se refirió a la alternancia, que según la conclusión de la mesa de educación es necesario regresar a la aulas, entre otras razones, por el de la necesidad de interacción social.
De igual manera urge superar muchas de las dificultades identificadas en la modalidad virtual que puede estar produciendo deserción e inasistencia de los estudiantes, pero también un deterioro en la calidad de la educación. Igualmente, abordaron la problemática de un sector de la población que no tiene acceso a los dispositivos electrónicos ni a la conectividad requerida para asistir a las clases virtuales.
En desarrollo del ejercicio de control fiscal, además de convocar una mesa de trabajo con el sector de educación que incluya a los rectores, el Contralor anunció que para los próximos días convocará una mesa conjunta con los expertos del sector salud para conocer cómo se está avanzando en cada una de las instituciones educativas con las medidas de bioseguridad y la adopción de una cultura del autocuidado.
Adicionalmente, en la mesa de trabajo con el sector educativo se revisó el tema de la infraestructura, no solo física sino también tecnológica, y se observó el avance en el uso de estas herramientas que en el futuro serán de gran utilidad para completar los procesos académicos en la formación de los estudiantes.
Finalmente el Contralor Castro anunció que para el próximo 15 de febrero, estará haciendo presencia y acompañamiento en algunas instituciones públicas del Distrito para conversar con los estudiantes y docentes con el fin de revisar la adecuación que se le ha hecho a la infraestructura educativa.