El secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Jorge Eliécer Camacho, anunciaron este miércoles que se trabaja de manera articulada en un nuevo modelo de seguridad y convivencia.
«El norte que guiará nuestra gestión será la articulación eficaz con la Policía de Bogotá”, indicó el secretario Fernández de Soto.
El funcionario también sostuvo que las instrucciones de la alcaldesa Claudia López apuntan a reducir los delitos de alto impacto como los homicidios y aquellos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, en particular, los hurtos a bicicletas, celulares y otros elementos.
“La estrategia de la Policía, justamente, está enfocada a incrementar las acciones para ajustar los procedimientos, focalizar, casi que ‘microfocalizar’, el patrullaje y las distintas capacidades que se tienen para contrarrestar estos delitos, identificar las bandas delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales y a proceder a su judicialización”, afirmó el Secretario de Seguridad.
Precisamente, una de las acciones conjuntas entre el nuevo Secretario de Seguridad y el Comandante de la Policía fue dar a conocer en una rueda de prensa el cartel ‘Ayúdanos a Identificarlos’, con el que se busca identificar y capturar a 25 personas que estarían involucradas en hechos de alteración del orden público, en el marco de las manifestaciones sociales que se vienen registrando desde el pasado 28 de abril.
De acuerdo con el general Camacho, frente a la posible participación de estos hombres y mujeres en acciones vandálicas se adelanta una investigación que cuenta con la participación de la Fiscalía General de la Nación. Esta busca esclarecer las afectaciones al transporte público, saqueos a almacenes de grandes superficies, agresiones a funcionarios públicos y la destrucción de los bienes del Estado. Se ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa por información que lleve a la captura de los señalados.
Por su parte, el secretario Fernández de Soto dijo al respecto: “vamos a ser muy claros, la Administración de la alcaldesa Claudia López garantiza la protesta y la movilización social pacífica, pero una cosa es la protesta pacífica, y otra muy diferente el vandalismo y la violencia. El cuidado de la vida y la integridad de los bogotanos y de las bogotanas será siempre una prioridad”.
Asimismo, frente al anuncio de nuevas protestas y movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones sociales, para el próximo martes 20 de julio, el secretario de Seguridad enfatizó que al primer hecho de violencia las autoridades tienen la orden de intervenir según los procedimientos y protocolos establecidos en la Constitución y la Ley, y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los bienes públicos de la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá informó que ya se adelantan acciones coordinadas entre las autoridades para preservar la tranquilidad y la convivencia de todos los ciudadanos el día de las manifestaciones.
“Tenemos diez puestos de control en los ingresos a la ciudad, acompañados algunos incluso por nuestro Ejército Nacional, para verificar que aquellas personas que van participar en la protesta lo hagan de manera pacífica”, puntualizó el brigadier general Jorge Eliécer Camacho.