El 3 de septiembre se celebra el Día de la Responsabilidad Social en el Distrito, una fecha establecida por el Acuerdo 494 de 2012 y este año llega con una gran noticia para la ciudad: el máximo reconocimiento a tres buenas prácticas de desarrollo sostenible de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)por parte de Pacto Global.
- Reconocimiento a la práctica “Entornos verdes y seguros para las mujeres” que contribuye al ODS 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con la ejecución de obras integrales que brindan beneficios a la ciudadanía y adecúa espacios seguros para la comunidad, especialmente para las mujeres con proyectos como la recuperación del Humedal de La Vaca y el corredor ecológico Tunjuelo Chiguaza.
- Reconocimiento a la práctica “A la Vereda Chorrillos llegó el agua para la vida” enmarcado en el ODS 6 “Agua y Saneamiento”. Esta iniciativa hace parte del propósito principal de la Empresa: “Somos agua para la vida generando bienestar para la gente” y ha ayudado a cerrar las brechas en el acceso al agua potable y saneamiento básico de 194 hogares rurales de la Vereda Chorrillos con la construcción de 10,7 kilómetros de redes de acueducto y 5,3 de alcantarillado sanitario.
Este proyecto también contribuye al ODS 3, al mejorar las condiciones de salud pública de los habitantes de la vereda de Chorrillos, disminuyendo los factores de riesgo de enfermedades producidas por la falta de agua potable o por la falta de saneamiento básico; mejorando, además, la calidad de vida de los habitantes del sector y el entorno de la comunidad.
3. Reconocimiento a la práctica “Manejo eficiente de lodos del alcantarillado para disminuir nuestra huella de carbono” por su aporte al ODS 13 “Acción por el clima”. En el 2020 se desarrolló un prototipo de cribado de lodos mediante la instalación de paneles solares para usar energía limpia, haciéndolo energéticamente sostenible. Esta innovación tecnológica fortalece los procesos operativos con prácticas amigables con el medio ambiente, pensando siempre en brindar un mejor servicio para la ciudad.
Desde su estrategia de modernización sostenible, la EAAB está comprometida en agregar valor económico, ambiental y social a la gestión empresarial en beneficio de sus grupos de interés, a través de un modelo socialmente responsable, atendiendo los principios, lineamientos y materias fundamentales de la sostenibilidad.
Es así como en el entorno económico “Transparentes como el agua” se fortalecen prácticas de buen gobierno, ética y transparencia en la gestión empresarial.
Por su parte, en el entorno ambiental “Ambientalmente sostenibles” se busca evitar el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas completos y la degradación de los asentamientos humanos urbanos y rurales.
Y en el entorno social “Nuestra Empresa, nuestro orgullo” promueve un ambiente de trabajo digno y seguro con la participación activa y desarrollo de los grupos de interés. En este entorno se materializan cuatro programas: Prácticas laborales, Derechos humanos, Comunidad y desarrollo y Asuntos de consumidores.
La EAAB reitera su compromiso con una gestión socialmente responsable, atendiendo los principios, lineamientos y materias fundamentales de la sostenibilidad consagrados en su propósito principal “Somos Agua.