La CORPORACIÓN NACIONAL DE TERMINALES DE TRANSPORTE – CONALTER, en un ejercicio de evaluación del primer semestre del 2021, analizó el avance del proceso de reactivación económica del sector transporte intermunicipal de pasajeros, comparando el mismo período con el 2019 (pre pandemia) y 2020 (medidas ordenadas por el Gobierno Nacional para mitigar contagios por la pandemia del Covid -19).
Analizando los indicadores de movilización de pasajeros, se observa que, en el año 2019, se movilizaron 40.549.937 pasajeros, en el 2020 la cifra fue de 15.930.313 y en el 2021 es de 14.115.180 pasajeros. Llama la atención que se movilizaron más usuarios en el 2020, a pesar de las limitaciones de movilidad que tuvieron los colombianos, bajo el aislamiento preventivo obligatorio. Particularmente en el 2021, la protesta social y los bloqueos viales que tuvieron lugar entre abril y junio, desestimularon el uso del transporte público en Colombia.
La participación porcentual por Terminal, indica que Terminales Medellín tiene el 27%, Terminal de Bogotá el 23%, con el 6% participan las terminales de Ibagué y Cartagena, el 5% las terminales de Villavicencio y Manizales.
La tendencia de los datos indica que el único indicador que crece de manera constante es el relacionado con pago de impuestos y contribuciones, rubro que, con la reforma tributaria o llamado proyecto de Ley de Inversión Social, crecerá en 3 puntos adicionales en el año 2022, hecho que restará caja a las terminales de transporte.
El presidente de la Junta Directiva de CONALTER, Dr. Luis Calderón, quien es el actual gerente de la Terminal de Valledupar, manifestó que “La reactivación económica del Carrera 17 No. 93-82 Of. 401 – Bogotá. conalter@gmail.com transporte y su infraestructura requiere el apoyo de las autoridades nacionales y locales con el objetivo de lograr una sostenibilidad financiera en el mediano plazo.
Dentro de la hoja de ruta que hemos trazado desde Conalter, queremos solicitar a los Concejos Municipales que se determine una tarifa diferencial del impuesto predial para las terminales de transporte que prestan un servicio público y son equipamientos dotacionales importantes”.
Reactivación a paso lento
La recuperación económica del sector de terminales de transporte se está dando muy lentamente, ya que el sector depende de factores exógenos como:
● Aumento y ausencia de control del transporte ilegal.
● Ausencia de controles por parte de autoridades locales sobre el transporte ilegal.
● Tiquetes aéreos de bajo costo que llaman la atención del usuario, así la ocupación del avión sea del 100%. En especial en rutas de larga distancia el valor del tiquete aéreo es más barato que en transporte intermunicipal.
● No ingreso de las empresas de transporte de pasajeros por carretera a terminales en tránsito afectando el ingreso por venta de tasas de uso y el servicio a los usuarios.
● La recuperación de la confianza del usuario, ha sido difícil por cuenta de la pandemia y de la alteración del orden público en diferentes zonas del país.
En cuanto al flujo de ingresos derivado de la venta de tasas de uso, si bien es cierto hay una leve recuperación del número de despachos vehiculares en el primer semestre del año, no ocurre lo mismo con la demanda de pasajeros, que en números permanece igual a la del primer semestre del 2020, período en el que estuvo vigente el aislamiento preventivo obligatorio y se limitó la movilidad de los colombianos.
Siendo relevante para el análisis de cifras de operación, que, del 28 de abril al 20 de junio de 2021, el país estuvo paralizado por cuenta de la protesta social y bloqueos viales. Justo en ese lapso de tiempo hay puentes festivos que coinciden con la temporada alta de junio y julio, que por esas razones este año no se dio.
Queremos llamar la atención del Congreso de la República, así como del Ministerio de Transporte, para que, en el trámite del proyecto de Inversión Social, se prevea una disminución del impuesto de Renta por un período de tiempo que permita la recuperación y sostenibilidad económica de las terminales de transporte.