La Alta Consejería Distrital de TIC, ha implementado el Plan Bogotá Territorio Inteligente, con el propósito de fortalecer y proporcionar proyectos distritales enfocadas al aprovechamiento de la tecnología de los datos e innovación en pro a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Desde la Consejería, apoyamos a las entidades para que, a través de la tecnología, se haga una amplificación de su impacto y genere sinergias interinstitucionales, desde una visión estratégica” indicó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC de Bogotá.
Es por esto que Gobierno Abierto es uno de los pilares en los que se ha venido trabajando para consolidar a Bogotá como un territorio inteligente, donde la tecnología y los datos se usan para la mejora de calidad de vida.
“El territorio inteligente tiene consigo iniciativas enfocadas al aprovechamiento de la tecnología, los datos e innovación para así fomentar nuevas capacidades, oportunidad, empoderamiento y calidad de vida de los bogotanos”, dijo Ramírez.
Con el acompañamiento de la Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaria de Educación, la Secretaria de Gobierno, el IDPAC y agencias de educación superior en ciencia y tecnología, se han implementado ofertas que permiten aprovechar los retos, beneficios y oportunidades que genera la formación de competencias que trae la Cuarta Revolución Industrial, con fin de disminuir la brecha en capacidades de apropiación digital, junto al aprovechamiento de servicios digitales, y promover la participación ciudadana.
Mediante la publicación del estudio de apropiación digital por el Centro Nacional de Consultoría, se evidenció que los bogotanos habían evolucionado en la forma que le dan al uso de la tecnología a la hora de tener una comunicación transaccional en entidad públicas y privadas.
“Cuando nosotros vemos las cifras de las distintas herramientas de los trámites y servicios, sabemos que todavía tenemos un potencial de crecimiento gigante, pero en comparación con los años anteriores cada vez hay más personas alrededor de toda la oferta digital del distrito”. De igual manera, sentenció que la consultoría tiene como retos desde la infraestructura y servicios de telecomunicaciones, la analítica de datos, laboratorios de innovación, la confianza digital, hasta la formulación de la política pública de Bogotá de territorio inteligente, en donde se dejen consensuadas las bases para los próximos 10 años que planteará el arreglo institucional, los incentivos y compromisos que deberá tener el ecosistema digital.