En el parque San José de Bavaria, se realizó el pasado domingo el evento de clausura del Sistema de Entorno Deportivo Integral (EDI), una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos que buscaba reactivar el sector del deporte en la localidad, afectado fuertemente por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en la localidad de Suba.
Con la asistencia de decenas de personas de todas las edades, la jornada inició con una sesión de aeróbicos mañaneros; posteriormente, se expusieron los resultados del sistema; luego, se hizo una intervención técnica y metodológica y finalmente, se
entregaron incentivos. Se vivió una mañana inolvidable, en la que se resaltó la importancia de apoyar a este sector y de adoptar hábitos saludables.
“Vamos a seguir trabajando, en esta localidad, por fortalecer este sistema como un mecanismo que ayude a potenciar el deporte como proyecto de vida de niñas y niños y como factor de calidad de vida para las personas mayores y los jóvenes, que utilizan siempre nuestros parques. Un reconocimiento especial a las maestras, a los maestros y a las escuelas”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.
El sistema contó con recursos por $426.625.496, de los cuáles se destinaron $279.000.000 de la vigencia 2021 para la contratación del equipo EDI y se invirtieron $84.625.600 adicionales en la vigencia 2022. La iniciativa nació de la necesidad de desarrollar acciones para garantizar la participación ciudadana en el cumplimiento de la meta Plan de Desarrollo de formar 1.750 personas en los campos deportivos y así también reactivar ese sector.
¿Cómo fueron los resultados de cada componente?
El componente de Gimnasios nocturnos logró beneficiar a aproximadamente 215 personas en las diferentes UPZ de la localidad, donde se desarrollaron varias rutinas de entrenamiento funcional para quienes que llegaban de sus labores diarias y buscaban actividades para mejorar su calidad de vida, mediante el ejercicio físico.
Por su parte, los Aeróbicos mañaneros cubrieron las necesidades de actividad física, ocio y tiempo libre de las personas mayores de Suba, logrando un alcance de más de 1.150 personas beneficiadas en 26 puntos ubicados en las diferentes UPZ de la localidad.
El Entorno polimotor, cuyo desarrollo buscaba, no solo la detección de jóvenes talentos deportivos, sino también impulsar la economía en el sector deportivo con las diferentes escuelas deportivas de la localidad, logró beneficiar a alrededor de 650 niñas y niños de entre 5 años y 14 años de edad, en 31 diferentes puntos de Suba.
Finalmente, en el componente de Escuela de la Bici participaron 281 personas. Se desarrollaron los procesos de talleres sobre la bicicleta, 5 bici recorridos turísticos, 309 bici talleres fueron caracterizados y se generó la proyección de 4 bici corredores seguros con enfoque de género, en la localidad.