Con el objetivo de instalar una cultura del diálogo para gestionar y resolver de manera positiva las conflictividades en cada una de las 20 localidades de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno lanzó oficialmente la estrategia ‘Diálogo Local’ y la Red de Diálogo Local, en evento realizado en el Parque de los Hippies ante cerca de 1.000 asistentes entre gestores de diálogo y de convivencia y funcionarios de la administración.
El subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno, Daniel Camacho, señaló que Diálogo Local “es una de las estrategias más importantes que hemos abordado desde la Secretaría de Gobierno. Hemos atravesado diferentes situaciones en la protesta social que nos llevaron a estudiar este proceso para obtener diversas herramientas que presentamos a través de Diálogo Local para transformar el conflicto a través del diálogo, un recurso maravilloso que es de todos los ciudadanos y que nos da un poder enorme para transformar los distintos escenarios de la vida diaria y convertirlos en ambientes de paz, armonía y convivencia”.
Esta estrategia está conformada por tres componentes: el proceso de cualificación de servidores y servidoras públicas del Distrito, dirigido a gestores de Convivencia y de Diálogo Social de las 20 localidades. El segundo es el proceso de caracterización y de diagnóstico, mediante el cual se identificarán las principales problemáticas en cada localidad. Y el tercero ese el plan de abordaje territorial con el que se busca crear un plan de acción territorial que gestione estos conflictos.
Para el desarrollo de cada componente, ‘Diálogo Local’ cuenta con herramientas como las Mesas de Diálogo, cuya metodología establece conversaciones para generar acuerdos en situaciones que necesitan pronta solución. Otra herramienta es Cultura del Diálogo, la cual busca generar acercamientos para conversar, sensibilizarse y abordar tareas específicas, mediante dispositivos como ‘Los escuchaderos’, unos escenarios en los que los ciudadanos cuentan qué está pasando a través de dispositivos digitales como encuestas, sondeos, interacciones con las plataformas, entre otras.
La tercera herramienta se llama ‘El portafolio de oportunidades’, el cual presenta la oferta institucional de las entidades del Distrito como programas ambientales, de emprendimiento y educativos, entre otros. En cuarto lugar, está la herramienta ‘Pactando’, similar a las mesas de diálogo pero que busca solucionar procesos más estructurados que involucran diversos problemas y actores.
La cuarta herramienta se llama ‘Pactando’, la cual permite abordar problemáticas y/o conflictividades complejas para tramitar acuerdos entre comunidades y entidades del distrito que transformen y mejoren de manera positiva los territorios.
En este sentido, 97% de las movilizaciones sociales en Bogotá se ha resuelto por la vía del diálogo entre 2021 y 2022. Las localidades que registraron el mayor número de movilizaciones el año pasado 2021 fueron Santa Fe, Kennedy, Engativá, Suba y Teusaquillo, con 1.276, las cuales representan el 50% del total que se realizaron ese año. Así mismo, en 2022, las localidades que lideran este registro son Santa Fe, Chapinero, Engativá, Teusaquillo y La Candelaria, con 745, el 64% de las que se han llevado a cabo en lo transcurrido de 2022.
Cabe resaltar que Bogotá registra experiencias recientes de conversaciones y acuerdos exitosos gracias al ejercicio del diálogo. Por ejemplo, la apertura de más de 20 mesas de diálogo en toda la ciudad, la instalación de mesas con taxistas y moteros y la firma de 26 acuerdos de acción colectiva en las estrategias de ‘Pactando’ de la Secretaría Distrital de Gobierno e IDPAC en Bogotá de los cuales este año están en construcción 14 micro pactos; como Park Way, Galerías y la hecha con el movimiento ‘hip hop’.