Angela Restrepo Moreno, Gloria Valencia de Castaño, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid son algunos de los nombres de los nuevos colegios que están culminando su ejecución de obra y se entregarán próximamente. El objetivo es rendirles un homenaje y que su legado inspire a miles de niñas y niños de la capital del país.
En Bogotá, tan sólo el 8% de los nombres de los colegios públicos corresponden a nombres de mujeres. La mayoría de los nombres corresponden a personajes masculinos o a los respectivos barrios o zonas en los que está ubicada la institución.
Por tal razón, la presente Administración Distrital trabaja por garantizar el respeto, equidad, justicia y el reconocimiento hacia las mujeres. Para ello, está en marcha el proyecto ‘Mujeres Memorables’, una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como fin asignar el nombre de una mujer a los colegios oficiales de la ciudad que están en ejecución de obra y que próximamente serán entregados.
De esta manera, se les realiza un homenaje póstumo a mujeres brillantes, valientes y destacadas que hicieron aportes significativos en áreas como la ciencia, el arte, la cultura, la política o la educación y que pueden inspirar de manera positiva los proyectos de vida de niñas, niños y jóvenes de la ciudad, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
A la fecha ya se han nombrado cinco colegios. Uno de los primeros fue el Gloria Valencia de Castaño, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en homenaje a su vida y a sus aportes al periodismo, al arte y a la comunicación, así como a sus acciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente, lo cual va en concordancia con dicha institución educativa, que está ubicada en una zona de reserva natural en los cerros orientales.
Además, en la localidad de Bosa, están culminando obra los nuevos colegios Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid. Por su parte, en Ciudad Bolívar, se ubica una nueva institución educativa que llevará el nombre de Ángela Restrepo Moreno, mientras que en la localidad de Engativá el predio Porvenir fue asignado con el nombre de Lucila Rubio de Laverde.
El proceso de asignación se llevó a cabo con las diferentes comunidades educativas en los barrios en los que están ubicados los colegios nuevos en tres momentos:
- Primero se realizó la investigación histórica de los perfiles de las ‘Mujeres Memorables’ por parte de historiadores de la Secretaría de Educación del Distrito.
- Posteriormente, el equipo de la Secretaría de Educación propuso una triada de mujeres que identificaran e inspiraran a las comunidades que habitan los territorios vecinos a los colegios.
- Por último, en la fase final, y a través de espacios de participación ciudadana, las comunidades educativas escogieron a las ‘Mujeres Memorables’, cuyo nombre llevará el nuevo colegio.
