Dadas las emergencias en la Comuna 4 por la ola invernal, la Alcaldía de Soacha en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos, atendieron las solicitudes de la comunidad específicamente en el sector de El Barreno, donde se desbordó la quebrada Tibanica, ocasionando la aparición de espuma que alcanzó una altura máxima de 4 metros.
Una vez informada la calamidad pública, inició el proceso de intervención y atención a la comunidad. El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar con la maquinaria amarilla para efectuar la limpieza del canal y así volver a encausar las aguas. Igualmente, se extrajo el material que estaba obstaculizando el flujo del agua.
«Ya realizamos la atención, caracterización y notificación de la emergencia por parte de la alcaldía, pero se le recomienda a toda la comunidad de Soacha no arrojar más residuos, ni hacer puentes artesanales que ocasionan es el desbordamiento del agua hacia las vías. E insistimos acatar las recomendaciones ya que la ola invernal continuará hasta el mes de noviembre y no solo presentaremos inundaciones sino también posibles deslizamientos, taponamiento de la red de alcantarillado y más espuma.» informo Dayan Caucalí, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.
En articulación con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se adelantan investigaciones para determinar los factores contaminantes de la espuma generada. Además, con la Secretaría de Salud y Ambiente, se acompaña a la comunidad y sus líderes para determinar acciones concretas de salubridad y ambientales.
Cabe recordar que recientemente se había realizado la limpieza del Canal Tibanica y se han venido adelantando acciones preventivas en el sector.
Finalmente, la Alerta Roja seguirá vigente en Soacha hasta que la ola invernal culmine. La invitación es a la comunidad a no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, que a futuro ocasionan inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Municipal de Soacha