Pacto de Compromiso para la prevención del trabajo infantil y la promoción de entornos protectores para niños y adolescentes en Corabastos

Pacto de Compromiso para la prevención del trabajo infantil y la promoción de entornos protectores para niños y adolescentes en Corabastos

A través de un importante marco normativo, Colombia ha avanzado en la garantía de derechos para las niñas, niños y adolescentes, y ha convocado a la familia, la sociedad y el Estado como corresponsables de su protección integral.

No obstante, en diferentes estudios, Lara, R. A. (2018) y Beltran A. (2013), se evidencia que las niñas, los niños y las/los adolescentes que participan en el desarrollo de actividades en centrales de alimentos están expuestos a riesgos físicos, biológicos, químicos, biomecánicos, de seguridad, psicosociales y otras violencias; situaciones que limitan el curso normal de su libre desarrollo y afectan su salud física y mental. Asimismo, a la luz de lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 1796 de 2018, expedida por el Ministerio de Trabajo, aquel se considera un trabajo peligroso que, por su naturaleza y condiciones, no puede ser realizado por personas menores de 18 años.

Aunado a lo anterior, el ejercicio de estas actividades expone a las niñas, niños y adolescentes a riesgos del entorno por el tránsito de vehículos, apilamiento inapropiado de materiales potencialmente peligrosos, levantamiento de cargas pesadas y la exposición a escenarios de adultos cuando están solos, entre otros.

Por todo lo anterior, la Central de Abastos – Corabastos, al ser la central de alimentos más grande de Colombia, consciente de la labor que debe cumplir en el escenario de la responsabilidad social empresarial, corresponsable de la protección integral de niñas, niños y adolescentes, asume el compromiso de generar estrategias que los alejen del trabajo y que lo conviertan en un entorno protector que garantice el trabajo adolescente protegido. 

Por su parte, el Ministerio del Trabajo como líder de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador, en cabeza del Ministro del Trabajo, doctor Ángel Custodio Cabrera Báez, reconoce y acompaña a Corabastos en su compromiso de adoptar medidas que permitan erradicar este flagelo y proteger al adolescente trabajador, dentro de sus instalaciones.

Bajo ese marco se suscriben los siguientes compromisos, con el fin de que todas las actividades relacionadas con el negocio de Corabastos estén alineadas en el marco de la protección integral de las niñas, niños y adolescentes:

  1. Promover una cultura de cero tolerancia con el trabajo infantil. Para tal efecto, Corabastos desarrollará estrategias de sensibilización para generar un cambio cultural que garantice que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre trabajando; y contará con la asistencia técnica del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y demás entidades Distritales, departamentales y nacionales competentes.
  2. Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y promover las garantías del trabajo adolescente protegido dentro de la Central de Abastos, en un escenario que permita la articulación interinstitucional e intersectorial con los actores responsables.
  3. Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales, así como en las relaciones con proveedores y usuarios, en aras de desarrollar estrategias pedagógicas, en cuanto a los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil.
  4. Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros), para lograr sinergias en torno a la eliminación del trabajo infantil y propender por entornos protectores dentro de sus instalaciones.
  5. Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes, originados en procesos internos, el desarrollo de las actividades o los contratistas y proveedores; con el fin de reportar al ICBF y demás instituciones, la situación evidenciada.
  6. Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física, además de exponerlos a otras violencias.
  7. Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones, cuando sus padres o madres no cuenten con la posibilidad de dejarlos al cuidado en casa.

Se firma el presente Pacto para prevenir y erradicar el trabajo infantil, en cumplimiento del artículo 44 y 45 de la Constitución Política, los Convenios de la OIT ratificados por Colombia y el Código de la Infancia y la Adolescencia, en la ciudad de Bogotá, D.C., a los 11 días del mes de julio del 2022.


By Aura Nelly Díaz

Related Posts