Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Vanti en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col), respectivamente, a Vanti S.A. ESP., al considerar que se trata de una empresa de servicios públicos competitiva fuerte, en un mercado maduro con tarifas reguladas y exposición baja a riegos volumétricos con una generación operativa estable y predicible.
Fitch Ratings indica en su informe sobre Vanti lo siguiente: “Las calificaciones se sustentan en la posición competitiva fuerte como monopolio natural en un mercado maduro con tarifas reguladas y exposición baja a riesgos volumétricos. Esto deriva en una generación operativa estable y predecible. Las calificaciones incorporan una reducción en la generación operativa de Vanti a partir de 2023 por la aplicación de la metodología nueva de distribución de gas que no se espera impacte el perfil crediticio debido a la estructura de capital fuerte con niveles de apalancamiento bajos. Vanti robusteció su posición de liquidez luego de la ampliación de los plazos de vencimiento de su deuda”.
Igualmente, indica que Vanti tiene contratos de suministro que respaldan la demanda de gas esperada hasta 2023 y 2024, por lo que no se espera que haya riesgos en la recontratación del suministro de gas para los siguientes años y que la compañía mantiene un perfil crediticio robusto que se sustenta en una generación operativa estable y niveles bajos de apalancamiento. Asimismo, mantiene una generación robusta de flujos operativos que le permite atender sus necesidades moderadas de inversión y retorno a sus accionistas
Para Vanti es positivo recibir esta ratificación de la calificación, lo cual refuerza la confianza y el compromiso con el país no solo a partir de sus indicadores financieros, sino también respecto a la gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el marco de una actuación responsable como la principal distribuidora y comercializadora de gas natural en el país.
Está confirmación de la calificación contribuirá a que Vanti S.A. ESP pueda seguir obteniendo recursos en condiciones adecuadas para continuar llevando el servicio de gas natural de forma económica, confiable y amigable con el medio ambiente a más de 3.4 millones de usuarios y llevar a cabo sus planes de crecimiento.