El trabajo articulado que ha liderado la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado reducir el hurto a vehículos casi en un 2% comparado con el 2021.
Este resultado se ha consolidado por la estrategia liderada por el Distrito para impactar todos los eslabones de la cadena criminal del hurto de carros y afectar el mercado ilegal de las autopartes robadas.
La iniciativa incluye actividades de fortalecimiento en la investigación criminal para desarticular grupos criminales que dinamizan este delito, la priorización de 742 zonas de la ciudad para tener una reacción oportuna de las autoridades, el aumento de operativos de Inspección, Vigilancia y Control en sitios y bodegas donde se reciben autopartes y el refuerzo de campañas de cultura ciudadana para prevenir el halado y el factor oportunidad cuando se deja un vehículo abandonado en el espacio público.
En el más reciente operativo liderado por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en el barrio La Estanzuela, en Los Mártires, fueron hallados tres motores con su identificación destruida y se cerraron dos establecimientos comerciales.
“Este tipo de recorridos de inspección a talleres y comercio de autopartes y vehículos, nos ha permitido reducir el hurto de automotores en Bogotá. Pero nuestra operatividad también ha aumentado en incautaciones, recuperaciones, capturas y operativos. Tenemos que seguir trabajando con la ciudadanía y los empresarios para generar una cultura de la legalidad frente a esta dinámica que afecta a los bogotanos”, aseguró el secretario Fernández de Soto.
Este año se ha aumentado un 39 % las capturas por orden judicial por este delito; dejando 16 bandas delincuenciales desmanteladas y 125 personas judicializadas. Así mismo, se han incrementado los operativos de inspección a establecimientos que reciben autopartes y cerca de 90 locales han recibido algún tipo de medida correctiva.
La recuperación de automotores también se ha incrementado a comparación del año anterior, pasando de 283 a 452 vehículos recuperados durante este año. Un aumento del 60 %. Con este tipo de actividades las autoridades han incautado más de $880 millones en autopartes y vehículos.
Los esfuerzos de esta estrategia se han concentrado en Barrios Unidos, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Engativá y Suba, localidades donde más se han identificado puntos de receptación de autopartes y vehículos.
Para denunciar este delito la ciudadanía puede hacerlo a través del portal adenunciar.policia.gov.co/adenunciar, las líneas: 60(1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o celular 122.
Fuente: Oficina de Prensa Secretaria de Seguridad