Un total de 81 hallazgos fiscales por $61.684 millones, en 14 sectores del Distrito Capital, se registraron durante los primeros 100 días de gestión del Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, quien se posesionó ante el Concejo de la ciudad el pasado 17 de mayo.
Los sectores con mayores cuantías con este tipo de hallazgos fueron Servicios Públicos, con $20.901 millones; Hacienda, con $17.982 millones; y Salud, con $12.470 millones. En total, el ente de control estableció 754 hallazgos de carácter administrativo, de los cuales 238 tienen presunta incidencia disciplinaria y uno posible incidencia penal.
También durante estos 100 días y bajo el Plan Estratégico Institucional denominado Control fiscal de todos y para todos, se terminaron 61 auditorías que generaron beneficios del control por $42.777 millones, es decir, ahorros y recuperaciones entre las entidades distritales que se dieron a partir del ejercicio fiscalizador de la Contraloría de Bogotá, D.C.
En su función de desarrollar indagaciones preliminares a proyectos de impacto para la ciudad, cuyos recursos se encuentren en riesgo, el ente fiscalizador tramita 5 de estas actuaciones en casos como la Subred Integrada de Salud Centro Oriente y la Casa
Ecológica de los Animales, entre otros.
En cuanto a la gestión de los Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF), un área en la que la Contraloría promoverá el uso de tecnología, se aperturaron 34 PRF por $40.565 millones y 6 procesos de Jurisdicción Coactiva por $678 millones. Los beneficios reportados en el marco de estas acciones, que pretenden la recuperación de los recursos y el resarcimiento del patrimonio público, ascienden por ahora a $386 millones.
En el marco del nuevo programa Vamos a la obra, se adelantaron visitas y/o mesas de seguimiento a proyectos de impacto para Bogotá, entre ellos, la construcción del intercambiador del Metro de la calle 72, la planta elevadora Canoas, la obra Tintal Alsacia
y los jardines infantiles Santa Teresita y Altos del Zuque.
En lo concerniente a la evaluación de las finanzas y políticas públicas, en los últimos tres meses la Contraloría de Bogotá, D.C. emitió informes sobre la deuda pública, los gastos e inversiones del Distrito, la seguridad en Bogotá durante el último lustro, el empleo en el marco de la reactivación social y económica y la gestión frente a la implementación de energías limpias en la ciudad.
En materia de promoción del control social participativo como insumo del control fiscal, y en el objetivo de acercar la Contraloría a las localidades, durante los 100 días de la administración del Contralor Julián Mauricio Ruiz se adelantaron 194 actividades de control social, con un alcance sobre 3.035 ciudadanos, entre ellas 15 capacitaciones a contralores estudiantiles.
A partir de los hallazgos, de las auditorías, de la activación del Plan Estratégico Institucional 2022 – 2026 y tras alcanzar los $42.777 millones en ahorros y recuperaciones entre las entidades de la ciudad, se puso en marcha un ambicioso plan de trabajo a fin de garantizar una gestión fiscal oportuna, salvaguardar los recursos de Bogotá y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos.
Así las cosas, la Contraloría de Bogotá, D.C. seguirá adelante en la ejecución sus estrategias institucionales de cara a convertirse en un referente del control fiscal por su vinculación activa de los ciudadanos, la transformación digital de sus procesos y la efectividad de sus resultados.
Fuente: Contraloría de Bogotá