El ABC de los presupuestos participativos de Suba

El ABC de los presupuestos participativos de Suba

A partir del 1 de octubre hasta el 30 de octubre, estarán abiertas las votaciones para escoger los presupuestos participativos 2022, donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de definir como se ejecutará el 50% del presupuesto de los Fondos de Desarrollo de sus localidades.

“El sistema, cumple este año su tercer aniversario de implementación, ha tenido una participación destacada por parte de la localidad de Suba” aseguró el director de IDPAC, Alexander Reina.

En cuanto a la Localidad de Suba y de acuerdo al director del IDPAC se presentó un crecimiento en propuestas presentadas, dado que se presentaron 1226 propuestas de las cuales 685 tuvieron un concepto favorable para la etapa de votación, lo que significó que se triplico la participación de los subanos en los presupuestos participativos.

“Suba ha presentado un aumento en votos pues en 2020 votaron 4.903 personas y en 2021 10.760; se espera que para este año se conserve ese comportamiento” resaltó Reina.

¿Cómo votar?

Para votar los ciudadanos deben ingresar a la plataforma distrital Gobierno Abierto, posteriormente ingresar al módulo de participación y registrarse indicando su localidad, esto con el fin de que al momento de votar se desplieguen las propuestas de su localidad.

Cada ciudadano tiene 6 posibilidades de votar, o sea, puede hacerlo seis ocasiones. Sin embargo, por propuesta solo puede dar un voto, por lo que seis votos significan un voto para seis propuestas diferentes.

“Para facilitar las votaciones, hemos habilitado varios instrumentos físicos, virtuales y por WhatsApp, es importante aclarar que el ciudadano debe saber el código y nombre de las propuestas”

Aclaraciones

El funcionario además se pronunció respecto a algunos reclamos emitidos por las personas que han participado de la convocatoria, como es el hecho de que muchos presentan sus propuestas, pero no son quienes las ejecutan.

Ante esto, Reina aclaró que en ocasiones la ley no permite que quienes presentan las propuestas las ejecuten pues no tienen la capacidad técnica, por ejemplo: algunas propuestas son para el mejoramiento de vías, pero, para esto se necesita de una firma constructora y además se necesita la ejecución de estudios y diseños.

Por otra parte, cada vez que se cierra un proceso de presupuestos participativos se realiza una reunión en la que se socializa con las diferentes instancias de participación, el director del IDPAC manifestó que en muchas de estas reuniones las personas han manifestado no estar interesadas en ejecutar las propuestas, sino en hacerles seguimiento y veeduría.

Otro de las inconformidades más frecuentes entre los participantes de las convocatorias, es la poca explicación que se le da a las personas cuando sus propuestas sin rechazadas, frente a esto el funcionario explicó que en la página del distrito todos los participantes pueden encontrar información pormenorizada del porque sus propuestas son rechazadas.

Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa

By Aura Nelly Díaz

Related Posts