En la visita que se realizó la tarde de este jueves, coordinada por María Fernanda, la dignataria se reunió con el cabildo Muisca y con representantes del Distrito.
De acuerdo con la concejal, la reunión se dio gracias a la petición del cabildo indígena, con el fin de discutir la inclusión del enfoque diferencial en el proyecto de la ‘Ciudadela Educativa del Cuidado’.
El proyecto, cuya versión tentativa contemplará entre otras cosas la construcción de una manzana del cuidado y la creación de un corredor ecológico que conectará los humedales Tibabuyes y La Conejera, hace parte de una apuesta de la Administración Distrital por fortalecer las redes del cuidado en la capital.
Entre las solicitudes que el cabildo indígena hizo a los delegados de la Administración Distrital, pidieron tener en cuenta 4 ejes: Educación, vejez, memoria y ambiente.
Por lo que, en materia de educación el Cabildo solicitó incorporar en la oferta educativa de las manzanas del cuidado la enseñanza de lenguas nativas del territorio, junto con la oferta de formación de bachillerato básico a los más de 1.100 abuelos y abuelas de la comunidad subana.
Adicionalmente, solicitaron que las rutas del cuidado contarán con aulas para la educación ambiental, en las que se capacite a los subanos en la recuperación de especies nativas del territorio y otros temas.
En cuanto al eje de vejez, el Cabildo Muisca sugirió que a la “Ciudadela del cuidado” se incorporarán centros de sabiduría, los cuales acogerían a los abuelos muiscas y serían instalaciones similares a los centros día, pero con la condición de que el cabildo incorpore su ritualidad propia como sus formas de cuidado a los mayores.
En el eje memoria, el cabildo resaltó la importancia de adecuar espacios en las rutas en los que se estudien las más de 7.000 piezas arqueológicas de la comunidad muisca presentes en la zona 11, las cuales están en manos del ICANH, por lo que con el proyecto en vigencia estas piezas serian trasladas a la localidad.
Adicionalmente, solicitaron que durante la construcción de la ciudadela se preserven zonas históricas para la cultura ancestral de la localidad.
Por último, sugirieron ampliar el proyecto de polinizadores, el cual viene adelantando la Alcaldía Local, con el objetivo de preservar el componente ambiental en el proyecto.
Al respecto, los delegados distritales afirmaron que ya se viene trabajando en la creación de un corredor ecológico que conecte el Humedal La Conejera con el Humedal Tibabuyes, con la meta de ampliar el proyecto para incorporar a la conexión la reserva Van Deer Hammen, el Humedal Córdoba el Parque Cometas y el Club Los Lagartos.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa