Villas del Diamante, ubicado en la parte oriental de la UPZ 28 El Rincón, fue legalizado por la Alcaldía de Claudia López, luego de llevar 20 años en la informalidad. Villas del Diamante se suma a los 32 barrios que ha legalizado la Administración distrital en el año 2023.
Con esta legalización se beneficiarán cerca de 200 familias, que podrán acceder a las titulaciones de viviendas que vendrán después de este proceso. Igualmente se tiene un concepto técnico de las diferentes entidades y la viabilidad en la prestación de los servicios públicos como Empresa de Acueducto de Bogotá, Gas Natural, Condensa, ETB, contar con un salón comunal y mejoramiento de la malla vial.
Villas del Diamante, presenta consolidación como barrio al año 2014, este nuevo barrio de Suba cuenta con un área de 14970.76 M2, 141 lotes y una población aproximadamente de 635 habitantes.
El barrio Villas del Diamante limita por el norte Urbanización Agrupación de Vivienda La Esperanza y los Cerros de Suba, sur Con plano topográfico San Miguel y San Benito (Hoy Judea), oriente con los Cerros de Suba y Occidente: Con la carrera 86 A y el plano legalizado S570/4-00 denominado Taberin.
Vías del acceso de Villas del Diamante
El barrio tiene como vía de acceso la principal la carrera 85ª, vía sin pavimentar y de flujo vehicular bajo, que conecta al desarrollo con la localidad, cuenta con las calles 130D y 130B, vías sin pavimentar y sin continuidad, al interior del desarrollo cuenta con la peatonal de la carrera 85 sin pavimentar. Vías de difícil acceso por el grado de pendiente.
Compromiso del distrito
En la actualidad las secretarias de hábitat y planeación tienen 207,63 hectáreas en estudio para resolver solicitud de legalización urbanística, qué corresponden a 116 asentamientos humanos de origen informal.
El Distrito tiene dentro de sus funciones la legalización y regularización de barrios en la ciudad, así se logra reconocer, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal para luego aprobar los planos de loteo y expedir la reglamentación urbanística, esto trae beneficios a sus habitantes como el acceso a servicios públicos y vías
Todo este trabajo hace parte del Programa de Mejoramiento Integral, que es el mecanismo mediante el cual la Administración Distrital orienta y adelanta las acciones de complementación, reordenamiento y/o adecuación, tanto en las unidades de vivienda como en el espacio urbano de los asentamientos de origen informal, con el propósito de corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas, permitiendo así que sus habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad.
La Secretaria de Planeación Distrital es la entidad que tiene a su cargo este programa de ordenamiento urbano de las áreas en la ciudad que cuentan con este tipo de asentamientos, por ello adelanta los ajustes urbanísticos y normativos por una única vez en el marco de la evaluación y seguimiento a la reglamentación establecida.
Según la Secretaría de Hábitat, estas acciones serán posibles gracias a los recursos que destinará la Administración Distrital para la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento de servicios locales y recreativos. Desde ya el barrio Villas del Diamante será parte de la cartografía oficial del Distrito.