El Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán lideró la puesta en marcha de la intervención de seguridad en el sistema TransMilenio, esto en el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.
Galán explicó que “una de las piezas fundamentales de este plan es recuperar la seguridad del sistema de transporte público de la ciudad. Necesitamos que el sistema de transporte sea seguro, que estemos tranquilos y que nos podamos mover tranquilos”.
Junto al Alcalde Mayor estuvieron haciendo un recorrido por varias estaciones del sistema troncal en la Avenida Caracas, el secretario Distrital de Seguridad, César Restrepo, y el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana.
“Estamos fortaleciendo las capacidades, primero con la presencia de la Policía en el sistema de transporte troncal y zonal, así como en los portales de Transmilenio, haciendo énfasis en algunas estaciones donde se ha identificado una problemática mayor”, explicó el mandatario de la ciudad.
Este trabajo articulado se enfoca en combatir los diferentes delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. En ese sentido, es importante recordar que Transmilenio cuenta con 138 estaciones de las cuales se encuentran priorizadas 20, donde se comenten el 43 % de delitos de hurto, y también la evasión, que afecta la seguridad y convivencia ciudadana.
En total, de los nueve portales del sistema se encuentran cinco priorizados. Según la Policía Metropolitana, allí se comenten el 20 % de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. Actualmente, cuatro estaciones de las 20 priorizadas están siendo intervenidas con mayor énfasis: Avenida Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72
“También vamos a fortalecer las capacidades de reacción cuando ocurre una situación de inseguridad, a través de las cámaras del Sistema en las que se pueda mirar lo que está ocurriendo en el bus en el momento preciso, para poder llevar un miembro de la Policía que llegue en la siguiente estación, para atender así la problemática de inseguridad que se generó al momento”, indicó Galán.
A través del “Plan Cazador”, el Distrito y la Policía Metropolitana buscan mejorar la seguridad, con intervenciones que tienen enfoques preventivos con la Patrulla púrpura, con prevención ciudadana y con la Policía de Infancia y adolescencia. El enfoque operativo se trabajará con la Policía de Transmilenio, la SIJIN, el Grupo Elite, Carabineros y el Gaula.
“También vamos a trabajar con presencia personal de inteligencia del Sistema de Transporte. Tenemos que organizar bien el Sistema alrededor de las estaciones, necesitamos orden. Esa es la visión. Hacer un esfuerzo mucho mayor a lo que se venía haciendo para que la ciudadanía vuelva a sentir seguridad en el Sistema TransMilenio y en los buses zonales de la ciudad”, señaló el mandatario.
Esta intervención se adelanta con 400 uniformados y, adicionalmente, se cuenta para estos operativos de cuatro aeronaves no tripuladas (drones) y el helicóptero Halcón de la Policía.
En lo que va del 2024 hay una reducción del 2% con 23 casos en comparación al 2023; y el mismo número de capturas (12) por diferentes delitos. A la fecha se han impuesto 1026 comparendos, de los cuales 897 son por porte de arma blanca.
Esta estrategia y esta serie de operativos en Transmilenio marca el comienzo de un proceso integral de fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en la capital del país.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá