La reconocida psiquiatra Isabel Cuadros ofrece recomendaciones para que los periodistas realicen un cubrimiento adecuado de los casos de presunto abuso sexual infantil.
Las secretarías de Educación del Distrito y de Integración Social ofrecieron el primer taller práctico para periodistas en manejo de la comunicación en casos de maltrato y abuso sexual infantil.
La médica psiquiatra Isabel Cuadros Ferré, pionera en abordaje del tema de maltrato infantil en Colombia, fue la encargada de dirigir el espacio, en el que los comunicadores de distintos medios aclararon dudas con respecto al manejo de la información asociada a este tipo de casos.
“Es importante que los medios nos ayuden a decir que el abuso sexual infantil es una realidad para una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en el país”, indicó Cuadros.
Según la experta, “es fundamental que los periodistas hagan un balance, en términos de lo que necesita el interés general de la sociedad y la intimidad de esa niña o ese niño violentado, a la hora de cubrir este tipo de situaciones”.
Para la psiquiatra, el papel de los comunicadores sociales ha sido determinante al momento de ayudar a poner el tema del abuso infantil en la agenda pública y política de Colombia. Sin embargo, invita a que nunca se den detalles sobre el abuso en la noticia.
El subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, César López, destacó el hecho de que Bogotá es la única ciudad del país que tiene un sistema de alertas para el registro y seguimiento de presuntos casos de abuso y violencia en colegios públicos y privados.
“Eso lo que nos permite es, a partir del reporte de los casos, activar uno de los 18 protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que tiene la ciudad y que se han construido en el marco del Comité de Convivencia Escolar, para así trabajar con rectores, profesores, orientadores, padres de familia y demás. También podemos hacer seguimiento a estos casos”, explicó el subsecretario.
Para la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia, “el tema del maltrato y del abuso a los niños y las niñas es un asunto que nos compete a todos, no solo a los papás y las mamás de los niños victimizados, sino también a los adultos que estamos alrededor de ellos”. La secretaria indicó además la pertinencia de saber cómo hablar y comunicar estas situaciones.
“Las recomendaciones de la doctora Isabel Cuadros son no callar, no tapar, pero siempre hacerlo en el marco del respeto, a fin de evitar la revictimización de los niños”, puntualizó Vélez.
En Colombia, según los reportes de Medicina Legal, se cumple la estadística mundial que indica que, de 100 casos de abuso, el 85% son contra mujeres y niñas; se conocieron entre 17.000 y 18.000 casos en el país, el año pasado.
¿Cómo se comporta un abusador?
La doctora Cuadros señala la necesidad de no dejarse engañar con las fachadas, sino de mirar qué hay detrás, y menciona algunos comportamientos que deben generar alerta:
En general, los abusadores prefieren estar con los niños y no con los adultos.
No se dejan supervisar.
Les dan regalos que pueden considerarse excesivos.
Mantienen pautas de secreto con los niños, haciéndolos sentir especiales; los reclutan.
¿Cuáles son las posibles señales de un abuso infantil?
Según la doctora Cuadros, “los padres y las madres deben desconfiar de cualquier persona que quiera estar con sus hijos más que con ellos”, y menciona algunos indicios de que un niño o una niña puede estar sufriendo abuso sexual:
Cambios en el estado de ánimo.
Cambios en el rendimiento académico.
Síntomas físicos como infecciones urinarias, irritación en los genitales o dolor.
Evidencias de estrés postraumático: no puede dormir, tiene pesadillas, permanece muy distraído.
Finalmente, la experta advierte que la evaluación de estos indicios debe hacerla siempre un profesional con experticia en el tema.