En el primer día de su agenda en Nueva York, (Estados Unidos), la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López participó en la
Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, convocada por la Fuerza Global de Trabajo de Gobiernos Locales. En este escenario dio a conocer los avances de Bogotá en el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana.
Este encuentro se realizó como preámbulo de la Reunión de Alto Nivel convocada para este jueves 28 de abril por la Asamblea General de ONU Hábitat, en la que la mandataria será una de las representantes de los gobiernos locales de todo el mundo.
“Esta es, sin duda, una oportunidad única, no solamente de conversar entre nosotros –gobiernos locales y regionales– sobre los desafíos y oportunidades que hemos encontrado de trabajo colaborativo, tal vez como nunca antes, con ocasión de la pandemia, sino de dirigirnos directamente mañana a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, expresó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
“Creo que es importante insistir en que este momento en el que nos encontramos puede ser el equivalente a 1930, un desafío de pandemia, un desafío de crisis económica mundial, un desafío de pobreza, desempleo, un desafío social e, incluso, desafío a la democracia”, sostuvo la mandataria en su intervención.
Por esta razón, dijo que es importante la unión para explicarle al mundo cinco propósitos comunes: paz mundial, empleo, trabajo de calidad, educación y cuidado. “Esas son las claves desde lo local hasta lo global de la verdadera sostenibilidad social, democrática y ambiental”, aseguró.
Agregó: “Naciones Unidas debe garantizar hoy que la misión para la cual fue creada sea capaz de cumplirla y cuenta, por supuesto, con todos los gobiernos locales y regionales del mundo para asegurar esa labor”.
También destacó la colaboración de los gobiernos locales y regionales a nivel internacional como una de las herramientas más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Lo que tenemos que usar es nuestra capacidad de conocimiento científico, acción colectiva global para proteger las instituciones democráticas que nos permitan actuar de manera decisiva y eficiente para prevenir y mitigar el cambio climático, para crear oportunidades de educación, empleo y paz”, enfatizó.
Frente a los compromisos a nivel local, la alcaldesa López indicó que la capital de la República ya se encuentra trabajando mediante el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) enfocado en el cuidado de las personas, el planeta y la democracia como eje fundamental para el desarrollo de la ciudad.
Con respecto a las acciones que se adelantan en Bogotá, la mandataria explicó que el plan consiste en desarrollar estrategias orientadas hacia la equidad social, el reverdecimiento, la movilidad limpia y la reactivación económica. Igualmente, la ciudad capital se encuentra en el proceso de construir una Política Pública con el fin de supervisar la aplicación de los ODS.
“En el caso de Bogotá estamos alineando el Plan de Desarrollo de cuatro años, inspirados por Uruguay, en un Sistema Distrital de Cuidado para relevar a las mujeres de las cargas”, dijo. Y agregó que Bogotá está logrando que la educación sea más pertinente para los empleos y desafíos del siglo XXI –se trata, agregó, de “educación para los millones de jóvenes que nos lo piden”–.
Igualmente, explicó que en la ciudad se están usando normas de planeación urbana con un enfoque de inversión social y movilidad sostenible “para que verdaderamente podamos tener transporte inclusivo, vivienda inclusiva, derecho a la ciudad, al trabajo, a la educación y a un mejor planeta”.
El encuentro contó con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal; Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo; Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, entre otros alcaldes y representantes de gobiernos locales de los cinco continentes.
Para cerrar, la mandataria aseguró que Bogotá está comprometida con el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y que el objetivo es continuar con esa voz relevante en la discusión para el seguimiento de la implementación de los objetivos globales.
“Para cualquier desafío local –la pandemia, la crisis social, la protección de la democracia, el desarrollo sostenible, la prevención del cambio climático– va a pasar lo mismo: redescubrir lo que ya sabemos, que los gobiernos locales y regionales somos indispensables”, puntualizó la Alcaldesa Claudia López.