BANNERS+WEB+GOBMesa+de+trabajo+1 (1) (1)
Cundinamarca Fest-2025
Celio Nieves-Camara 2025
Pagina web-El Granero El Diario Vivir-2024
Omar Garzón-Cámara 15 Pacto
Clinica Medicentro Familiar1
Regiotram-980X250-Suba Alternativa
Cundinamarca 400 PlanMedios_980x250-RGB
Carlos Fajardo-Cámara 14 Pacto
Parribuerguer Arepas MF-20-Octubre de 2025
WhatsApp Image 2025-10-19 at 9.09.53 PM
previous arrow
next arrow

Alcaldía de Suba acompaña a comunidad Muisca ante denuncias por desplazamiento y construcción en zonas de reserva

Alcaldía de Suba acompaña a comunidad Muisca ante denuncias por desplazamiento y construcción en zonas de reserva

En medio de la preocupación por presuntos casos de desplazamiento y construcciones en zonas de reserva ambiental, la comunidad Muisca de Suba fue escuchada por la Alcaldía Local durante un encuentro realizado en el sector de Tuna Alta. Allí, líderes indígenas expresaron su inquietud frente a lo que consideran una amenaza a su territorio ancestral y su forma de vida.

El alcalde local, César Salamanca, acudió al lugar junto a su equipo de la oficina de Seguridad, las Gerencias de la Solución, representantes de la @policiabogota y funcionarios de @gobiernobta. Durante el diálogo con la comunidad, se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta que permita hacer seguimiento a las denuncias y buscar soluciones reales.

La principal preocupación de los habitantes es el avance de construcciones irregulares en zonas que, según ellos, son de reserva natural y tienen un profundo valor cultural. También se habló del temor por un posible desplazamiento forzado que pondría en riesgo su arraigo y continuidad como comunidad indígena urbana en Bogotá.

“Nosotros no solo defendemos la tierra, también defendemos nuestra historia, nuestras raíces y el equilibrio con la naturaleza”, comentó uno de los voceros muiscas. Los líderes agradecieron la disposición del alcalde y las autoridades, pero insistieron en que se requiere acción inmediata para evitar daños irreversibles.

Desde la Alcaldía Local de Suba se comprometieron a hacer acompañamiento jurídico y técnico en la formulación de las denuncias ante las entidades correspondientes. El objetivo es que la comunidad pueda contar con apoyo institucional mientras se clarifican los hechos y se actúa dentro del marco legal.

Por ahora, la mesa de trabajo queda como un primer paso para fortalecer la relación entre el gobierno local y la comunidad Muisca, que sigue firme en la defensa de sus derechos territoriales.

Bioconctato Ambiental
By Yenifer Ardila

Related Posts