La Alcaldía de Bogotá encendió una nueva alerta ante la posible llegada de un grupo de indígenas Emberá al Parque Nacional, donde podrían intentar asentarse nuevamente. Según informó el secretario general, Miguel Silva Moyano, un grupo conformado por 41 adultos y 33 menores salió este viernes desde la UPI La Florida presuntamente con destino al emblemático parque.
Silva reiteró que el espacio público no ofrece condiciones seguras ni adecuadas para que esta comunidad permanezca allí, especialmente por los riesgos que enfrentan los niños. “Insistimos en que el espacio público no sirve para establecerse de manera permanente y genera riesgos enormes para los menores”, afirmó..
Además, hizo un llamado directo al Gobierno Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Pedimos al ICBF que proteja a los menores de la comunidad Emberá, actúe frente a una posible vulneración de derechos y evite su instrumentalización”, señaló.
El secretario también aclaró que no existen compromisos pendientes de la administración distrital con este grupo indígena. Explicó que estas familias llegaron a la UPI La Florida después del retorno realizado en septiembre y que su situación no responde a nuevos hechos victimizantes, por lo que no son sujetos de ayuda humanitaria.
La Alcaldía mantiene seguimiento a la movilidad de este grupo y la noticia continúa en desarrollo.















