Los valores de los cánones de arrendamiento están ligados al incremento del IPC, esto según lo decretado en la ley 820 de 2013.
Los valores de los cánones de arrendamiento están ligados al incremento del IPC nacional, esto según lo decretado en la ley 820 de 2013. Por ello habrá que esperar hasta el 9 de enero para saber certeramente cuánto podrán subir los arriendos en el país, sin embargo, las inmobiliarias ya empezaron a hacer sus apuestas.
En el caso del portal Fincaraíz, estos esperan que se tenga un incremento de entre 9% y 10%. «Se espera que, con la normalización en el precio de los alimentos, la tasa de inflación de los últimos meses y el incremento de 12% pactado para el smmlv de 2024, el IPC, y por ende el incremento del arriendo, se ubique entre 9% y 10% al cierre del 2023», dijo la empresa.
Cifras similares dio Luz Angela Rivera, abogada especialista en derecho inmobiliario y comercial. «Se calcula que el incremento de los arrendamientos destinados a vivienda urbana, tengan un incremento entre 9 y 10,15% este último valor tiene como base al Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, se debe tener en cuenta que los arrendamientos no podrán incrementar más del IPC», dijo Rivera.
La tendencia ha cambiado y ahora es mayor el número de familias en arriendo que los que tienen una vivienda en propiedad. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a la fecha un 40,2 % de los hogares en Colombia vive en un inmueble arrendado.
De acuerdo con Fedelonjas, “muchos de los siete millones de hogares que viven en arriendos están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque de otra forma, es decir acudiendo a sus ingresos o a subsidios estatales, solo tendrían la posibilidad de pagar una solución de muchas menores especificaciones”.
¿Cuánto subirán los arriendos en 2024?
La normativa vigente establece que el arrendador (de una vivienda) puede incrementar el precio del alquiler con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC, también conocido como inflación) causado en el año anterior. Dicho aumento se realiza cada 12 meses desde la firma del contrato, es decir, así cambie el año, solo hasta pasado un año el arrendador puede cambiar el precio del canon. El tope máximo de incremento en el canon para el 2023 fue del 13,12 %, es decir el IPC causado de 2022.
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la variación anual fue del 10,48 %. Ahora bien, el Banco de la República estima que el Índice de Precios al Consumidor terminará este año cerca del 9,8 %. Además, la Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) considera que la inflación cerrará en un 9,60 % en 2023 (en un rango de 9,40 % y 9,78 %).