Los efectos causados por el fenómeno del niño que se ha venido presentando durante este primer mes del año 2024 han sido devastadores y por los cuales se viene un incremento de los precios de los productos lácteos y también los productos cárnicos.
Según afirmó Óscar Cubillos, director de estudios económicos de los ganaderos, Fedegan los efectos que se presentan debido a este fenómeno que azota a varias regiones del país.
“La falta de pasturas y la muerte de varias cabezas de ganado han generado este incremento debido a altas temperaturas registradas en el país”, aseguró Cubillos.
Hay preocupación entre las amas de casa y el comercio en general debido a este incremento que aun no ha sido revelado por parte de las entidades correspondientes, pero que seguramente en el mes de febrero subiría estos productos básicos de la canasta familiar, fue lo que recalcó el funcionario de Fedegán.
Otra de las grandes problemáticas en el país son los incendios forestales que se han presentado en diferentes regiones de Colombia en los últimos días y especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima entre otros, los cuales se han visto afectado varios pastizales por lo que se ha disminuido la producción de leche y por lo cual ha hecho que se incremente el precio del queso, yogur, cuajada entre otros productos.
Asimismo, el incremento en el precio de la leche es una realidad inminente, según Cubillos: «En el caso de la leche, en diferentes regiones ya se presentan incrementos, sobre todo en productos regionales como queso Costeño y queso Caquetá. Tenemos en cuenta una situación de algunas empresas que, por altos inventarios ahorita, están sacando unos descuentos importantes y vale la pena que se aprovechen, pero el panorama de la leche es que en 2 o 3 semanas ya se presente el alza en los productos.
Redacción: Suba Alternativa Noticias