Atento a las recomendaciones para evitar quemados con pólvora y licor adulterado esta Navidad en Suba

Atento a las recomendaciones para evitar quemados con pólvora y licor adulterado esta Navidad en Suba

En las últimas horas, el alcalde local de Suba, Julián Moreno entregó en las últimas horas recomendaciones que forman parte del Plan Navidad para el año 2023 en la localidad de Suba. El objetivo de estas recomendaciones es celebrar de manera segura y prevenir problemas de salud a los residentes de la localidad.

La mandataria destacó la importancia de prevenir diferentes factores de riesgo, como el uso de pólvora y la venta, riñas y consumo de licor adulterado.

“Uno de los riesgos es el consumo de licor adulterado. Es fundamental verificar cuidadosamente el tipo de bebida alcohólica que consumimos, asegurándonos de que sea legal y no poner en peligro la salud de nadie debido a un trago adulterado», recomendó Julián Moreno alcalde local.

En relación al tema de la pólvora, Julián enfatizó que el uso de pólvora representa un riesgo especialmente para los menores de edad y es responsabilidad directa de los adultos que cuidan de ellos. La principal recomendación es no comprar pólvora. Es de resaltar que suba hasta la fecha del 1 de diciembre hasta 23 diciembre se han reportado 8 personas quemadas por pólvora.

La administración local ya está monitoreando las unidades de urgencias y consulta externa que llegan al hospital de Suba para identificar rápidamente los casos confirmados de personas lesionadas por pólvora. Además, se llevarán a cabo diversas acciones educativas y de verificación en el territorio para evitar lesiones, en complemento a las acciones de las entidades locales.

Los Súbanos debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. En Suba está completamente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos para personas no expertas. Si se detecta manipulación o venta ilegal, se debe denunciar al 123.
  2. Evite combinar el uso de pólvora con el consumo de alcohol, ya que aumenta el riesgo. No permita que los niños ingieran estos elementos debido al peligro de intoxicación con fósforo blanco.
  3. Evite comprar, manipular o proporcionar pólvora de cualquier tipo a la familia (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).

Por su parte, el comandante de la estación de Suba, el teniente coronel, Sergio Andrés Bayona, adelantará operativos de control en sitios de aglomeración y en las UPZs del Rincón, Tibabuyes y Suba Centro temas de riñas, licor adulterado y venta de pólvora. Además, entregará recomendaciones no utilizar pólvora en esta época del año.

Quemadura de pólvora

  1. No aplique ninguna crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración causada por la pólvora. En su lugar, simplemente aplique agua fría.
  2. Acuda inmediatamente a los servicios de urgencias para evitar complicaciones debido a la falta de atención con el paso del tiempo.

¡Cuidado con el licor adulterado! Siga estas recomendaciones

Teniendo en cuenta que durante la temporada navideña del año pasado se produjo un brote de intoxicación por metanol debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que verifique cuidadosamente los productos que está adquiriendo.

Con el fin de evitar cualquier tipo de afectación a la salud pública, los equipos de inspección, vigilancia y control de la entidad llevarán a cabo operativos especialmente en los establecimientos que venden y distribuyen estas bebidas. Además, se realizarán actividades educativas e intervenciones en zonas estratégicas y donde se consumen licores para prevenir riesgos asociados.

Lo que debe tener en cuenta antes de consumir licor. La alcaldía local de Suba recomienda que verifiques:

  1. El lugar: consume y compra licores en lugares seguros y confiables. Nunca en la calle.
  2. El envase: verifica que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
  3. El líquido: revisa que el producto que has adquirido y vas a consumir tenga el color adecuado y no contenga partículas extrañas.
  4. Desconfía de los precios más bajos ofrecidos en el mercado.
  5. Después de consumir el licor, desecha la botella o envase, la tapa y la etiqueta.
  6. Denuncia los establecimientos donde se sospeche que se estén comercializando licores de procedencia dudosa en la Línea 123.
By Wilson Castiblanco

Related Posts