En sesión de la Junta Administradora Local de Suba, se adelantó una audiencia pública sobre excedentes financieros 2021, donde se busca incorporar un presupuesto de gastos que espera beneficiar a 354 jóvenes que no estudian ni trabajan y que se encuentran expuestos a mayores niveles de violencia intrafamiliar y sexual, a un alto impacto sobre la feminización de la pobreza a jóvenes que asumieron el trabajo no remunerado del cuidado del hogar, mejorando su calidad de vida a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas.
Por su parte el alcalde local de Suba, Julián Moreno, aclaró que esta adición de recursos, espera atenuar las afectaciones que ha traído la pandemia y las restricciones tanto a la movilidad de los ciudadanos como al cierre de los establecimientos comerciales, el mejoramiento en la calidad de vida de los hogares afectados a través de entrega de transferencias monetarias por valor de $120.000 por hogar y se esperan beneficiar alrededor de 7.560 hogares.
El monto de la transferencia monetaria condicionada es de QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($500.000) de forma mensual durante ocho (8) meses. Está se asigna siempre y cuando él o la joven cumpla con las siguientes condiciones:
- Resida en alguno de los barrios de la localidad, esté en el rango de 18 a 28 años y se encuentre en la Base Maestra.
- Obtenga un puntaje mayor o igual al 30% en el IVJ que lo incluya en la lista de priorización del servicio.
El edil de Suba Yeison Sepúlveda del Centro Democrático, en calidad de ponente, dijo, que el presupuesto es muy bajo para los jóvenes de la localidad en el cual se benefician 0,1 por ciento de los jóvenes de los 350 mil que hay en la zona 11 y reiteró que solo puede participar adolescentes entre los 18 a 28 años de edad.
El edil del partido liberal, Andrés Felipe Cortés dijo en la audiencia pública, que la idea es revisar el monto de los 2.223.000 millones de pesos para este tema de transferencias monetarias condicionadas de estos 2.223 millones de pesos, 1.400 millones de pesos son efectivamente las transferencias y casi 800 millones de pesos para el componente de recursos humanos y costos operativos donde sigo insistiendo bajar el costo de los 800 millones de pesos y poder beneficiar más adolescentes en la localidad.
“Este beneficio, que sería completamente nuevo, permitiría a los jóvenes ccontribuir con la re-construcción de un proyecto de vida de adolescentes que presentan altos grados de vulnerabilidad, otorgando oportunidades y acceso a la oferta del distrito dirigida a esta población donde se requiere el apoyo de los medios locales y alternativos para su difusión y así lograr más participación de la juventud de la localidad” dijo Marcela Ospina Edilesa de Suba.
Por otro lado, el edil Edgar Salamanca, denunció al señor Daniel Rojas, funcionario del Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, donde él esta haciendo política a este proyecto con los jóvenes de la localidad en las redes sociales. “No nos vamos a dejar intimidar por estos mensajes de este funcionario donde están solicitando que los ediles del Partido Verde apoyen esta iniciativa ya que hay otros sectores que quieren que estos recursos sean utilizados para vías” dijo Salamanca Africano.
Barrios Priorizados en la localidad de Suba