Las autoridades emitieron una alerta de seguridad con recomendaciones clave para prevenir el robo a residencias durante la temporada decembrina, instando a la ciudadanía a no compartir llaves y evitar publicar sus viajes en redes sociales, debido al aumento de desplazamientos que dejan viviendas desocupadas en conjuntos residenciales.
Con la llegada de la temporada decembrina, las autoridades advirtieron que los delincuentes suelen aprovechar las viviendas solas y, en particular, las fallas en seguridad de edificios y conjuntos residenciales, tales como ingresos sin control, cámaras fuera de servicio y otros puntos vulnerables.
Ante este panorama, las instituciones de seguridad entregaron una serie de recomendaciones para quienes planean salir de viaje durante las festividades:
- No compartir llaves, tarjetas de acceso ni chips del conjunto.
- Evitar publicar fotos del viaje o información que indique que la vivienda está desocupada.
- Pedir a una persona de confianza que visite la casa periódicamente.
- Verificar que la empresa de vigilancia del conjunto esté registrada en la página de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
- Revisar el funcionamiento de cámaras, cerraduras, iluminación y demás elementos de seguridad.
Las autoridades señalaron que estas acciones pueden reducir significativamente el riesgo de hurto a residencias durante la temporada, cuando aumentan los desplazamientos y las viviendas quedan deshabitadas.
Además, recordaron que en caso de un robo o intento de hurto, los ciudadanos pueden recibir acompañamiento del equipo AIDE para interponer la denuncia llamando al (601) 377 95 95 – Opción 5 Ext. 1137.









