Como parte del trabajo articulado que se adelanta en el municipio de Chía para contrarrestar la inseguridad, la Secretaría de Gobierno, realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario, con la participación de la Brigada XIII del Ejército Nacional, la Policía REMSA y COENO, la Fiscalía, la Personería Municipal, la Procuraduría Regional y Migración.
Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer las situaciones que, en materia de seguridad, aquejan a los ciudadanos, y crear acciones para hacerle frente a delitos como el hurto, el microtráfico y la extorsión, entre otros.
El secretario de Gobierno, General Luis Fernando Navarro, quien lideró la jornada, manifestó que “la información recopilada permitirá la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una herramienta para abordar los problemas identificados, detener la tendencia delictiva y promover un cambio positivo en la comunidad”. Y también anunció la ejecución de un plan de intervención masiva para combatir la inseguridad que contempla mesas conjuntas propositivas y reuniones periódicas para dar seguimiento a los avances en cumplimiento.
Mientras que, el Coronel Carlos Potes, comandante de la Policía REMSA, resaltó la importancia de implementar planes diferenciados, formar redes de apoyo y fomentar la colaboración entre instituciones y la comunidad.
Al finalizar la reunión, los comerciantes de la región se pronunciaron sobre las situaciones que más les afectan en materia de seguridad. Entre las solicitudes, destacaron la revisión de la legalidad de los establecimientos, mayor presencia policial en el centro histórico, fortalecimiento de los frentes de seguridad, control de vendedores ambulantes y de establecimientos nocturnos.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca