El mal de Chagas es una enfermedad infecciosa que puede conllevar a daños del corazón, sistema nervioso o digestivo e incluso llegar a la muerte, por esa razón se constituye en un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina.
En el departamento existen 62 municipios en riesgo de posible transmisión de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran Moniquirá, Cubará, Chitaraque, Miraflores, Garagoa, Soatá, Berbeo, Guateque, Puerto Boyacá, Santana y Tipacoque. En lo corrido de 2024 se han registrado 38 casos en mencionadas poblaciones.
De acuerdo con Manuel Alfonso Medina Camargo, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá, en los últimos años se ha hecho un trabajo conjunto entre el sector salud, las administraciones y demás autoridades boyacenses para blindar a los municipios de este riesgo.
“Esta tarea ha permitido que 39 de las localidades en riesgo, estén certificadas con el proceso de interrupción de la transmisión de Chagas”, comentó el referente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora cada 14 de abril esta fecha para concienciar sobre esta enfermad, dar visibilidad, atención oportuna y un diagnóstico temprano que permita salvar vidas. Este año la actividad tendrá como lema: ‘Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento’.
Actualmente, de la mano con el Instituto Nacional de Salud, se adelanta la estrategia ‘Cuida Chagas’ que está interviniendo 10 poblaciones en Colombia para evitar que las madres gestantes se infecten y pasen la enfermedad al recién nacido. Siete de esos municipios están ubicados en Boyacá.
La enfermedad de Chagas es transmitida a los seres humanos por la picadura de un insecto, por alimentos contaminados, o de madre a hijo durante el embarazo. Se diagnostica a través de exámenes de laboratorio. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Boyacá