Hoy empiezan a llegar a TransMilenio 130 buses nuevos biarticulados que se sumarán al sistema para mejorar la capacidad del servicio y para seguir cumpliendo con el objetivo de cuidar el ambiente. Son 130 buses con motores a Gas Natural Vehícular y un estándar de emisión de material particulado Euro VI, que empezarán a operar el próximo lunes 2 de marzo.
Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.
Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.
Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.
Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suman un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.
Una vez se cumpla con la llegada de la totalidad de la renovación de 1.441 buses nuevos, el sistema TransMilenio pasará de aportar el 1.8 % de material particulado de las fuentes móviles de la ciudad al 0.4 %.
Noticia patrocinada por: