La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la entidad encargada de realizar las obras de adecuación y preparación del terreno, del que fuera durante casi 10 años uno de los rellenos a cielo abierto de la ciudad hasta 1988.
Con un avance del 65% de las obras de adecuación, avanzan los trabajos en el predio Gibraltar, ubicado en inmediaciones de las localidades de Kennedy y Bosa, el cual es propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y es administrado por el instituto Distrital de Recreación y Deportes – IDRD, en el que funcionará el Parque Metropolitano “El Porvenir Gibraltar”.
Con una inversión de 1.800 millones de pesos, se realiza la desgasificación del predio, que consiste en la instalación de chimeneas de una manera segura para la extracción de los gases que aun puedan estar confinados en el suelo, producto de la descomposición de la materia orgánica que se depositó allí. El proyecto contempla cuatro componentes principales: la perforación del suelo e instalación de chimeneas de desgasificación, monitoreo de gases, monitoreo de suelo y monitoreo de aguas subterráneas en el entorno del predio
En inspección realizada por la gerente de la EAAB, Cristina Arango a la obra indicó: “El avance es más que positivo, ya que esta obra es de vital importancia para los habitantes del sector y para los bogotanos. Avanzamos de manera segura y cumpliendo los compromisos establecidos, al hacer una adecuada gestión en el manejo del gas que aún queda almacenado en el terreno, cumpliendo con la instalación de las 89 chimeneas estimadas en el proyecto de acuerdo con los requerimientos señalados por la Secretaría Distrital de Ambiente”
Con este proyecto se dará luz verde para futuras construcciones dentro de lo que será el parque metropolitano. Las obras iniciaron en el mes de marzo del año 2022 y están proyectadas para finalizar en el mes de enero del 2023.