La gestión de seguridad durante el primer año de la administración Galán, es el tema abordado en sesión de control político del Concejo de Bogotá, donde se levantaron fuertes críticas a la cartera dirigida por el secretario César Restrepo.
En una ciudad que afronta tan graves problemas de seguridad como Bogotá, es inadmisible que la Secretaría de Seguridad no ejecute eficientemente los recursos necesarios para garantizar las acciones que contrarresten el delito.
“Es hora de ejecutar las acciones y pasar de los planes piloto a la acción. Bogotá afronta una grave crisis de seguridad y los recursos no se están invirtiendo”, expresó en el marco del debate el concejal Vahos miembro de la bancada citante, quien ha insistido constantemente en que Bogotá requiere soluciones tecnológicas urgentes que fortalezcan la gestión que realizan las autoridades en el territorio.
Al déficit de más de diez mil policías, se suma la necesidad urgente de recuperar el control territorial que las bandas delincuenciales han venido ganando, y solo realizando importantes inversiones en materia tecnológica, es que se logrará avanzar en mejorar en la interoperabilidad de los sistemas para gestionar de una mejor manera la data y la reacción de las autoridades en tiempo real.
El concejal Vahos se refirió a la incapacidad de la Secretaría de Seguridad para ejecutar el presupuesto, evidenciada en una preocupante falta de planeación estratégica y baja ejecución contractual, especialmente de las actividades relacionadas con soluciones tecnológicas, para citar un caso, se cumplen ya 150 días de retraso para la instalación de las 200 cámaras de reconocimiento facial ya adquiridas que increíblemente permanecen guardadas en un almacén y que luego de dos prórrogas y tres suspensiones, la ejecución de este contrato es de tan solo del 49,3%.
Pone en riesgo además, la Secretaría de Seguridad con esta ineficiencia en su ejecución, la prestación adecuada del servicio de emergencias a través de la Línea 123, recursos que se apropiaron en varias metas y programas del Plan de Desarrollo.
En el marco del debate, el concejal Vahos mencionó que hoy la ciudad cuenta con el mayor presupuesto en ocho años de creada esta cartera, la mayor inversión en tecnología se hará durante esta administración, y cuestionó ¿será que la Secretaría de Seguridad estará preparada para hacerlo?
“Son enormes los desafíos que tiene la ciudad y que ameritan que la Secretaría de Seguridad ejecute de la mejor manera su presupuesto. Gobernar es hacer y no tiene presentación que se muestre institucionalmente incapaz para ejecutar su presupuesto”, puntualizó el concejal Vahos.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá