CUNDINAMARCA-BANNERS INFRAESTRUCTURA ABRIL 2026-01
previous arrow
next arrow

Bloqueo a relleno sanitario puso en riesgo la recolección de basuras en Ibagué

Bloqueo a relleno sanitario puso en riesgo la recolección de basuras en Ibagué

La recolección de residuos en Ibagué se vio seriamente afectada tras un bloqueo en el relleno sanitario La Miel, protagonizado por habitantes del corregimiento 14 en protesta por el aumento del impuesto predial.

La restricción al ingreso de los vehículos recolectores generó retrasos en la disposición de basuras, no solo en la capital del Tolima, sino también en al menos cinco municipios que dependen de este sitio para la disposición final.

Ante la situación, la empresa Interaseo activó un plan de contingencia que incluyó el traslado de residuos hasta un relleno alterno en Girardot, lo que implicó mayores tiempos de recorrido y operación.

Luego de varias jornadas de diálogo, las autoridades lograron un acuerdo con la comunidad, que permitió levantar el bloqueo y restablecer el acceso al relleno sanitario. Como parte de los compromisos, se realizarán visitas técnicas a los predios para atender las inconformidades frente al cobro del impuesto.

Pese al avance, la normalización del servicio no será inmediata. Desde las autoridades se estima que el proceso podría tardar hasta tres días, por lo que se pidió a la ciudadanía sacar los residuos únicamente en los horarios establecidos.

Para recuperar la operación, se pondrán en marcha rutas adicionales con más de 20 vehículos compactadores y personal en turnos extendidos, priorizando las zonas con mayor acumulación de basura.

La situación encendió las alertas por una posible crisis sanitaria, aunque las acciones implementadas buscan estabilizar el servicio en el menor tiempo posible.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Related Posts