Bogotá enfrenta un déficit de $1.3 billones para completar 76 obras clave

Bogotá enfrenta un déficit de $1.3 billones para completar 76 obras clave

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño ha expresado su preocupación por el déficit de $1,3 billones que enfrenta Bogotá para completar 76 obras estratégicas de infraestructura, un problema que, según él, no se está teniendo en cuenta en el nuevo cupo de endeudamiento que discute actualmente el Concejo de Bogotá.

A pesar de la solicitud de la Administración Distrital de un nuevo cupo de $801 mil millones, Briceño asegura que estas obras seguirán desfinanciadas. «La ciudad necesita $2,1 billones para terminar estas obras clave, y los recursos del cupo propuesto no cubrirán este déficit», advirtió el cabildante.

El destino de los recursos en discusión

El nuevo cupo de endeudamiento, que asciende a $801 mil millones, está destinado principalmente a la reactivación económica y la mejora de la infraestructura de movilidad, con el 55% de los fondos enfocados en ese sector. Sin embargo, Briceño critica que solo una parte de los recursos necesarios para finalizar las 76 obras está contemplada, dejando un déficit significativo de más de $1,3 billones.

Entre los proyectos más afectados se destacan:

  • Calle 13: Se necesitan $576 mil millones para su finalización, de los cuales solo $111 mil millones están cubiertos, lo que deja un déficit de $465 mil millones.
  • Avenida 68: A pesar del cupo de endeudamiento, aún enfrenta un déficit de $23 mil millones.
  • 55 obras adicionales en toda la ciudad: Estas requieren $808 mil millones, quedando un déficit de $725 mil millones.

Briceño también hizo un llamado para que los recursos aprobados en el cupo se destinen exclusivamente a la finalización de estas obras y no a contratos de prestación de servicios (OPS) ni consultorías.

Sostenibilidad fiscal en riesgo

El concejal subrayó que el endeudamiento de la ciudad ha crecido considerablemente en los últimos años, pasando de $2,5 billones en 2019 a $9,3 billones en 2023, y con proyecciones de alcanzar $24,1 billones en 2030. Esto, según Briceño, representa un desafío para la sostenibilidad fiscal de Bogotá y podría afectar la capacidad de inversión en el futuro.

«Esta no es la deuda de la Alcaldía, es la deuda de todos los bogotanos»,

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Related Posts