Ante las múltiples quejas ciudadanas a través de redes sociales y la empresa de acueducto, el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, explicaron que el problema se generó por un desfase en la facturación del servicio de aseo. En algunos casos, se facturó solo un mes en un ciclo, mientras que en el siguiente se cobraron dos meses, generando así un aumento considerable en el monto total de la factura.
Esta situación ha generado confusión entre los usuarios, quienes a pesar de no haber incrementado su consumo de agua, han visto incrementados los costos de la factura. El alcalde Galán ha reconocido el problema, afirmando que «se dio un desajuste en la facturación de los últimos meses, en los que a algunos ciudadanos se les cobró un mes del servicio y en el próximo corte se recobró dos meses».
Por su parte, la gerente del acueducto ha hecho un llamado a la calma, aclarando que «la facturación conjunta es una obligación de la empresa cuando así lo solicita el prestador de aseo», y que en este caso, la responsabilidad del error recae en el prestador del servicio de aseo, quien no ha realizado la facturación de manera correcta.
Ante esta situación, la recomendación para los usuarios es revisar detalladamente sus facturas y verificar que el cobro del servicio de aseo corresponda al periodo facturado. En caso de encontrar alguna irregularidad, se recomienda presentar una reclamación tanto a la Empresa de Acueducto como al prestador del servicio de aseo.
La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto se encuentran trabajando para solucionar este inconveniente y garantizar que los usuarios reciban una facturación justa y acorde a su consumo real. Se espera que en los próximos días se normalice la situación y se realicen los ajustes necesarios para evitar futuros inconvenientes.