Cerca de 200 líderes y representantes comunales de Bogotá y Cundinamarca se dieron cita en el Primer Congreso Comunal Regional para promover el intercambio de experiencias y reforzar los sistemas de participación en la Región Metropolitana.
La cita congregó a dignatarios de las 20 Asojuntas de Bogotá, la Federación de Bogotá y presidentes de 138 Asojuntas de diversos municipios de Cundinamarca, que participaron en mesas de diálogo centradas en la gestión comunal y las oportunidades para mejorar la ejecución de proyectos, programas y emprendimientos.
La gerente del Instituto de Acción Comunal (IDACO), Érika Sabogal, resaltó el compromiso con el bienestar social a través de proyectos clave como la estrategia de las ‘Tres S’ – seguridad alimentaria, hídrica y general – y los programas Comunales en Acción Ambiental y PAE Comunal. Este último ha permitido integrar productos locales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para beneficiar a 11 municipios de Cundinamarca.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre la capital y las poblaciones de Cundinamarca; destacó la necesidad de recuperar la confianza ciudadana a través de la acción comunal; y elogió las experiencias exitosas del departamento, que podrían servir de inspiración para nuevas iniciativas en Bogotá.
El evento también contó con la participación del gerente del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDEPAC), Juan Pablo Camacho López, quien reafirmó el compromiso de su entidad con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunales en la región.
Este Primer Congreso Comunal Regional, adelantado en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, significa un paso adelante en la consolidación de alianzas estratégicas entre Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo y bienestar de sus comunidades, desde una visión compartida de progreso y cohesión territorial.