En Boyacá, el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal y su equipo de trabajo, participaron en la jornada de Diálogos Territoriales 2024, que se llevó a cabo en municipio de Soata, dirigida a los usuarios de los servicios de salud de las provincias de Norte y Gutiérrez.
«Contamos con un Gobierno nacional comprometido con la protección de la vida y la salud de las personas. Somos conscientes de las distintas problemáticas presentadas por los veedores, personeros municipales, entidades territoriales, ESE e IPS de la región, así como de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos ante la falta y entrega de medicamentos, la oportunidad en la atención y la negación de los servicios”, manifestó Leal.
El funcionario aseguró, además, que, para solucionar las peticiones, quejas e inquietudes de los usuarios, participaron las delegaturas de las 10 Entidades Promotoras de Salud (EPS) que tienen afiliados en esas provincias.
“Seguiremos recorriendo las regiones y gestionando las diferentes quejas y reclamos. Escucharemos a la ciudadanía para generar mesas de recursos y, de esta manera, satisfacer las necesidades de los ciudadanos y corregir el rumbo de la salud para todos”, aseguró el superintendente.
Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, indicó que fue una jornada productiva, ya que la población pudo realizar sus peticiones. También destacó la participación de los diferentes actores sociales.
“Lo más importante es que se pudieron solucionar muchas de las solicitudes y dificultades expuestas. Por ejemplo, en el tema de medicamentos que fue una queja recurrente de los participantes. En este materia, se abre la posibilidad de que los medicamentos sean contratados con las ESE”, explicó el secretario.
Jiménez afirmó que la Secretaría de Salud de Boyacá seguirá trabajando mancomunadamente con la Superintendencia Nacional de Salud para hacer seguimiento a los compromisos, en pro de la mejora de los servicios.