Clinica Medicentro Familiar1
previous arrow
next arrow

Boyacá registra 12 casos de quemados con pólvora en los primeros días de diciembre

Celebración de Navidad deja 20 personas quemados con pólvora en el país

Tres menores de edad están entre las personas lesionadas. Las autoridades insisten en evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año.

En lo corrido de diciembre, Boyacá ha registrado 12 casos de lesiones por pólvora en 10 municipios del departamento. Según la Secretaría de Salud de Boyacá, tres de los afectados son menores de edad.

Los casos se han presentado en Villa de Leyva, Duitama, Chiquinquirá, Cubará, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Tunja, Mongua, Pauna y Puerto Boyacá. Villa de Leyva y Duitama reportaron dos casos cada uno; en los demás municipios se registró un caso por localidad. Los menores lesionados se reportaron en Cubará.

La secretaria de Salud, Ingrid Margarita Galán Díaz, explicó que la mayoría de los incidentes no ocurrió por manipulación directa de pólvora.
La mayoría de los casos ha sido por observación. Solo tres personas estaban manipulando pólvora; las otras nueve resultaron lesionadas porque algún artefacto cayó sobre ellas mientras pasaban o estaban cerca”, señaló. Entre los elementos involucrados se encuentran totes, cohetes, voladores, volcanes, pitos y luces de bengala.

Galán Díaz hizo un llamado a evitar el uso, la compra y la venta de pirotecnia durante las festividades decembrinas y el inicio de 2026.
Debemos proteger especialmente a los niños, quienes suelen ser las principales víctimas, y también a los animales, que sufren con el estruendo de la pólvora. Es fundamental mantener distancia y evitar cualquier manipulación”, enfatizó.

La Secretaría de Salud destacó además que Tunja fue la única capital del departamento que no registró casos durante la noche de velitas, una fecha en la que históricamente aumentan este tipo de incidentes.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Related Posts