A tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Tunja, capital Boyacense, y a dos horas desde Bogotá, se encuentra ubicado el municipio de Samacá, un lugar lleno de magia, cultura y gastronomía que lo hace diferente a los demás municipios de Colombia.
Y es que de esta población Boyacense se siente orgulloso su alcalde, el doctor Wilson Castilblanco Gil, y que por segunda vez ha sido elegido por todos los samaquenses para que los represente ante los entes departamentales y nacionales.
Con grandes retos y proyectos que tiene la administración municipal, como fomentar el turismo en este territorio lleno de gente amable, cordial y pujante, en donde la persona que llegue siempre la hará sentir en casa.
El mandatario resaltó la gastronomía que allí puede deleitar a los propios y visitantes con la deliciosa gallina campesina, calado samaquense, leche de cabra y en materia de artesanías las famosas hamacas para tener un buen descanso.
Además, el doctor Castilblanco recalcó en nuestros micrófonos que es uno de los lugares productores de la cebolla cabezona, también rico en ganadería y minería carbonífera, en la cuales se generan empleos a los residentes de esta población.
Samacá es el octavo municipio más poblado de Boyacá, con más de 120 mil habitantes tanto en la zona rural como en el casco urbano.
Entre sus festividades más importantes se encuentran El Aguinaldo Samaquense que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre de cada año, el concurso nacional de tractomulas en reversa en el mes de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores, aunque fue realizado hasta el año 2015, llegando hasta su versión número XXIV, feria ganadera en el colegio «La Libertad» ubicada en la vereda «El Gacal», Celebrada en el mes de noviembre, y por último la más tradicional la fiesta en homenaje al campesino, que se celebra en el mes de junio
Redacción: Suba Alternativa Noticias