El evento de lanzamiento del Sistema General en Trauma contó con la presencia de representantes gubernamentales, instituciones prestadoras de servicios, entidades promotoras de salud, organismos de socorro, y personal médico y paramédico. Así Boyacá marca un hito fundamental para mejorar la atención en situaciones de trauma, según Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaría de Salud del Gobierno Boyacá Avanza.
La implementación del Sistema es realizada por instituciones prestadoras de servicios de salud, entes territoriales municipales y prestadoras de servicios de salud públicos y privados con servicios de transporte asistencial básico y medicalizado, urgencias, quirúrgicos e internación; además participan grupos de atención pre-hospitalaria, organismos de socorro y entidades administradoras de planes de beneficio.
El objetivo de la iniciativa es promover, de manera articulada, acciones eficaces, las 24 horas de los siete días de la semana, ante traumas graves, y comunicarlas de inmediato para brindar atención especializada, siguiendo todos los procesos y procedimientos de los prestadores de servicios de salud destinados a la atención de pacientes clasificados como trauma mayor.
Para la Secretaria, la activación oportuna del código trauma, facilita la ubicación de las y los pacientes en centros médicos con preparación previa para brindar una atención integral; esto incluye el direccionamiento y traslado por un trauma mayor.
Pérez explicó que la Resolución 2521, define los procesos que deben brindar los centros de atención de baja, mediana y alta complejidad, igual que la coordinación y gestión de las solicitudes que estarán bajo la responsabilidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá – Crueb.
También se creó el Comité del Sistema de Trauma, integrado por 16 representantes de las instituciones comprometidas con la atención al respecto.
Y ante situaciones relacionadas con el Sistema General en Trauma, la Secretaría indica que los números de contacto son: 123, 3114834104 y 3213949306.